Mercadona aumenta un 40 % sus beneficios hasta los 1009 millones de euros
Mercadona ha aumentado en un 40 % sus beneficios netos, hasta alcanzar los 1009 millones de euros en 2023, tras registrar un incremento del 15 % de sus ventas, que han ascendido a los 35 527 millones de euros.
Así lo ha expuesto el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la rueda de prensa anual de la compañía en la que ha comunicado los datos económicos de Mercadona correspondientes al ejercicio 2023 y las previsiones para 2024. Al acto han asistido directivos de la empresa, entre ellos, la vicepresidenta de la cadena, Hortensia Herrero.
La empresa de supermercados ha conseguido una facturación de alrededor de 34 000 millones en España y 1400 millones en Portugal, aumentando su cuota de mercado un 0,6 % en España, hasta situarse en un 27,6 % del total. La cuota de mercado ha ascendido al 8% en Portugal.
Se trata del primer año en el que la compañía no ha registrado pérdidas en Portugal, desde que inició su andadura en el mercado luso. Además, Mercadona ha crecido en 5000 puestos de trabajo con contrato fijo respecto al año anterior, hasta alcanzar una plantilla de 104 000 personas en los dos países.
Mercadona cuenta en Euskadi con 31 tiendas, la mayor parte en Bizkaia (17), seguida de Gipuzkoa, con ocho establecimientos, y Álava, donde dispone de seis tiendas y un bloque logístico, que dan empleo a más de 2400 trabajadores. En Navarra dispone de 11 supermercados y más de 700 empleados.
Precisamente, trabajadores de Mercadona en Álava se ha concentrado este martes ante una tienda de la compañía en Vitoria-Gasteiz para denunciar que el nuevo convenio colectivo firmado para los años 2024-2028 "empeora" sus condiciones laborales.
El convenio, suscrito por CCOO y UGT, no recoge incrementos salariales vinculados al IPC y fija una jornada laboral de 40 horas semanales, "más alta que la del convenio de comercio de alimentación de Álava", según ha denunciado ELA en una nota.
Te puede interesar
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.