Huelga en Bizkaibus y Euskotren ante el aumento de agresiones
Las plantillas de Bizkaibus y de Euskotren están secundando con "un amplio seguimiento" la huelga convocada para hoy ante el aumento de agresiones físicas y verbales en el transporte público. Según han informado los sindicatos convocantes en una nota, la respuesta de la plantilla de ambas empresas, compuesta por unas 2500 personas, está siendo "muy amplia" y solo están en funcionamiento los servicios mínimos del 30 % decretados por el Gobierno Vasco.
En cuanto a las movilizaciones, la manifestación de Bilbao ha congregado a cientos de trabajadores y trabajadoras a primera hora de la mañana. La marcha, convocada para las 08:00 horas desde la sede de EITB con destino al Palacio foral, ha generado retenciones en los accesos a Bilbao por los túneles de San Mamés. En San Sebastián, la plantilla se concentrará a las 11:30 en la plaza Easo.
La huelga está convocada por los sindicatos UGT, ELA, CC.OO., USO y LAB. Solo en Bizkaibus, la convocatoria afecta a 1300 empleados y empleadas de Bizkaibus. El objetivo es denunciar la "reincidencia" en las agresiones físicas y verbales a los trabajadores, así como el "aumento en la gravedad" de este tipo de actos.
Según las centrales, "llevan años" denunciando el "aumento de las agresiones físicas" y la "normalización de los insultos", así como las "faltas de respeto".
La representación sindical ha constatado que están viviendo situaciones "que distan del servicio público que los trabajadores de Bizkaibus ofrecen los 365 días del año".
En este sentido, han solicitado "respeto" para poder acudir a trabajar "y atender a los millones de usuarios que transportan anualmente", a la vez que han agradecido "el apoyo y respeto diario de la práctica totalidad".
No obstante, han reconocido que asisten "con preocupación" al aumento de situaciones que "dificultan que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo con seguridad".
En este sentido, han asegurado que llevan tiempo solicitando "campañas de socialización, de respeto, pero también medios humanos, nuevas tecnologías y acciones que minimicen estas posibles situaciones que se den", ofreciendo cobertura a los profesionales que están en la calle a diario, velando por la seguridad" del transporte público y por quien lo prestan.
Tras la convocatoria en Bizkaibus, La plantilla de Euskotren se ha sumado a la huelga convocada por Bizkaibus el martes para denunciar la "reincidencia" en las agresiones físicas y verbales a trabajadores, así como el "aumento en la gravedad" de este tipo de actos. Los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., UGT y CGT-ESK han decidido por unanimidad adherirse a la protesta.
Servicios mínimos
Conforme a la orden de la viceconsejera segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad, Bizkaibus ha establecido los servicios mínimos.
Tanto Euskotren como Bizkaibus han anunciado que, en la jornada de huelga convocada para este martes, se garantizará la prestación de servicios mínimos del 30 % en sus líneas.
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.