La Hacienda de Gipuzkoa devolverá 358 millones de euros en la campaña de la renta de este año
La Diputación Foral de Gipuzkoa devolverá 358,4 millones de euros a las personas contribuyentes, según las previsiones realizadas por la Hacienda Foral para la campaña de la Renta 2023. Por contra, espera ingresar 305 millones, por lo que el saldo de la campaña será de 52,8 millones de euros a favor de los contribuyentes.
Según el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, estas cifras se fundamentan principalmente en "la continuación de las medidas adoptadas en 2021 y en 2022, y ampliadas en 2023, para proteger a las familias y a las personas autónomas de la inflación y consecuente aumento de los precios y en la reducción de la tributación de la pensión que se aplicará a aquellas personas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979, en línea con la sentencia 255/2023 del Tribunal Supremo".
En total, la institución foral prevé recibir 415 000 declaraciones, 15 000 más que el año pasado. La Hacienda de Gipuzkoa enviará este año 275 900 propuestas de autoliquidación, 6556 propuestas más que el año pasado (+2,4 %). De estas, 195 050 son a devolver y 80 850 a pagar.
La campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2023 arrancará en Gipuzkoa el próximo lunes, 8 de abril, y se prolongará hasta el 1 de julio. En este sentido, desde este próximo lunes se podrán aprobar las propuestas de autoliquidación, que desde ayer se pueden ver en la página web y que este jueves se han comenzado a enviar las propuestas por correo postal.
Además, el 11 de abril comenzará la renta telemática que se realiza online a través de la plataforma Zergabidea.
Las citas para hacer la declaración de manera presencial podrán reservarse a partir del 12 de abril, y a partir del 16 de abril se arrancará con esta modalidad.
Pensionistas
En lo que respecta a la aplicación de la reducción correspondiente a aquellos pensionistas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979, el diputado Perona ha explicado que para la realización del cálculo se están considerando los últimos 35 años, "en línea con la última sentencia de 2024".
Así, ha apuntado que afectará a unos 100 000 pensionistas "más o menos" y tendrá un impacto en la campaña de Renta del 2023 de 40 millones de euros.
Te puede interesar
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.