Numerosas manifestaciones toman las calles en toda Euskal Herria en este Primero de Mayo
Los sindicatos vascos afrontan este miércoles la conmemoración del Primero de Mayo entre apelaciones a la lucha y la confrontación social para conquistar mejoras y reivindicaciones centradas en lograr mejores salarios y menos jornada laboral. En Hegoalde, la mayoría de las manifestaciones han comenzado a las 11:30, mientras que en Iparralde lo han hecho media hora antes, a las 11:00.
En Hegoalde, un año más, los sindicatos representativos celebran la jornada desunidos, con la excepción de CCOO y UGT de Euskadi, que lo harán de forma conjunta; y un año más, Bilbao está siendo el principal escenario de las manifestaciones convocadas, con la excepción de la promovida por LAB, que ha reunido a sus militantes y simpatizantes en Pamplona. Por su parte, Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS) ha convocado una manifestación en Bilbao bajo el lema "Hay alternativa"; la movilización empezará hacia las 13:00 horas desde el Corazón Sagrado y terminará en la Plaza del Gas hacia las 14:30 horas.
En Iparralde, por el contrario, cinco sindicatos han convocado una manifestación conjunta en Baiona (Lapurdi). Los sindicatos CFDT, CGT, FSU, LAB y Solidaires se han movilizado bajo el lema "No es una fatalidad ¡Por el reparto de bienes!". Los manifestantes han partido a las 11:00 horas de la sede sindical de Santa Úrsula, en el barrio de Santizpiritu. La manifestación finalizará en la plaza del mercado, donde, según han informado los convocantes, se organizará "un poblado sindical", con comida y bebida, ya que "es un momento importante para hablar entre los trabajadores".
La Gran Vía de Bilbao vuelve a llenarse también de miles de personas en respuesta a la llamada a manifestarse de ELA, CCOO y UGT, así como de otros sindicatos minoritarios, que pondrán el acento en sus reivindicaciones y estrategias en el marco del Día internacional de los trabajadores y las trabajadoras.
ELA, sindicato mayoritario, ha convocado movilizaciones tanto en Bilbao como en Pamplona, ambas a las 11:30. "Antolatu, borrokatu, irabazi (Organizar, luchar, ganar)" es el lema elegido este año por ELA, desde la convicción de que "los logros para la clase trabajadora" solo llegan de la lucha sindical y que "el cambio social solo vendrá mediante la confrontación política, social y sindical", según su secretario general, Mitxel Lakuntza.
El dirigente sindical defiende que "a más lucha sindical y más huelgas, más y mejores convenios" se conseguirán y sostiene que los logros para la clase trabajadora no vendrán "ni de las instituciones ni de las mesas de diálogo social".
Partidarios también de la movilización, pero con distinto análisis en relación al diálogo social por considerarlo instrumento válido para avanzar en la conquista de derechos sociales y laborales, CCOO y UGT de Euskadi se han centrado este Primero de Mayo en reclamar mejores salarios y una reducción de la jornada laboral.
Dichos sindicatos celebran este miércoles manifestaciones conjuntas bajo el lema "Enpleguaren alde. Menos jornada, más salarios". En la de Bilbao, a las 11:30 horas, han tomado parte los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, para quienes "ha llegado el momento" de reducir la jornada laboral y pedir mejores salarios en un contexto de "brutales" beneficios empresariales.
Para LAB, este Primero de Mayo es especial, ya que este año el sindicato abertzale está inmerso en la celebración del 50 aniversario de su fundación, y ha querido conmemorar el Día de los trabajadores con una movilización "nacional" en Pamplona.
Su manifestación ha arrancado a las 11:30 desde la Plaza del Castillo y recorrerá las calles de la capital navarra hasta llegar al pabellón Anaitasuna, donde tendrá lugar el acto principal del día, al que seguirán una comida y conciertos a lo largo de toda la tarde.
En este Primero de Mayo, la central se ha reafirmado en su compromiso fundacional, que es "continuar abriendo el camino hacia la liberación nacional y la transformación social del pueblo vasco por medio de la organización y lucha de las trabajadoras y los trabajadores", según ha señalado.
Steilas ha llamado a manifestarse en Errenteria a las 09:45 horas desde la Alameda; en Bilbao a las 11:30 horas, desde Gran Vía 56; en Pamplona a las 12:00 horas desde la plaza de los ajos; y en Vitoria-Gasteiz a las 12:30 horas desde el Palacio Europa.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el Gobierno de Navarra ha manifestado su compromiso y defensa de los principios y derechos fundamentales en el trabajo declarados por la OIT, como elemento fundamental para una prosperidad económica y social justa.
Por su parte, el portavoz en funciones del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reiterado su apuesta por la "negociación, el diálogo y el acuerdo" en el ámbito laboral.
EH Bildu, en un comunicado, ha señalado que "ahora" es el momento de hacer defensa de los derechos de los trabajadores y se "dan las condiciones políticas y sociales para avanzar en su consecución".
Te puede interesar
La plantilla de Maderas de Llodio analiza hoy la sentencia que declara ilegal el ERE
Los trabajadores, en huelga indefinida desde hace más de 150 días, comparecerán este jueves para valorar un fallo que obliga a la empresa a elegir entre readmitir o indemnizar a los 35 despedidos.
KL katealegaia levantará en Arrasate una nueva planta industrial inclusiva
KL katealegaia ha puesto la primera piedra de su nueva planta productiva en Arrasate, que permitirá unificar y modernizar la actividad que actualmente esta empresa de economía social realiza en los centros productivos de Aretxabaleta y Bergara, avanzando hacia un modelo más competitivo, accesible e inclusivo.
Los taxistas donostiarras advierten que Uber solo tiene licencia "para ofrecer servicios interurbanos, no urbanos"
Roberto Azofra, presidente de Donostialdea Sociedad de Servicios y vicepresidente de Agitax, ha pedido a las autoridades municipales que realicen inspecciones sabiendo que Uber está ofreciendo servicios urbanos ilegalmente.
Decenas de agentes sociales se suman a la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
En una comparecencia en Bilbao, han mostrado su convicción de que "la lucha merece la pena", por lo que el 17M reclamarán un salario mínimo de 1500 euros que "se decida aquí".
Felipe Fernández Aranburu, director de Uber España: "Cumplimos con toda la normativa vigente"
El director general de Uber en España y Portugal afirma que están "muy contentos" de llegar a la capital guipuzcoana. Fernández ha destacado que más de 300 000 personas entraron en la aplicación de Uber desde San Sebastián el año pasado. Ha mostrado su total disposición a trabajar con todas las administraciones para poder establecer un marco jurídico claro hacia futuro.
EL TSJPV declara ilegal el ERE de Maderas de Llodio con 35 despidos
En un principio el ERE contemplaba 39 despidos, aunque finalmente fueron 35 los trabajadores afectados por el expediente que se ejecutó en octubre del año pasado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente las demandas interpuestas contra él, según ha informado ELA.
Una incidencia en Movistar deja varias horas sin conectividad a unas 100.000 pymes en el Estado
La avería ha afectado a los servicios de Movistar Empresas desde primera hora de la mañana y ha provocado problemas en distintos territorios, entre ellos Euskadi.
Uber llega a San Sebastián con 30 vehículos y licencias VTC de Bizkaia
La compañía estadounidense dedicada al transporte de pasajeros en vehículos de alquiler con conductor (VTC) prestará por ahora el servicio urbano en San Sebastián y en trayectos que tengan inicio o destino la capital donostiarra.
Tubos Reunidos ofrece prejubilaciones y bajas incentivadas en su ERE para 301 trabajadores
El comité de empresa ha tachado de "ridícula" la propuesta planteada por la dirección y ha afirmado que no entrará a valorar las medidas planteadas. "Hablaban de una propuesta generosa, y de generoso no vemos nada", ha dicho Andrés García, presidente del comité de empresa en Amurrio, al término de la reunión.
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.