La mayoría sindical vasca pide defender en el Congreso que Hegoalde decida su empleo público sin "vetos"
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han convocado a las fuerzas políticas vascas a reuniones bilaterales el 20 de mayo para instarles a defender en el Congreso de los Diputados que se puedan decidir en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra los salarios y el empleo en el sector público sin "vetos" de Madrid.
En una conferencia de prensa en Bilbao, representantes de dichos sindicatos, que han venido promoviendo en el sector público vasco movilizaciones y huelgas, sin el concurso de UGT, con dicha demanda entre sus reivindicaciones principales, han anunciado esa ronda de contactos con las formaciones que lograron representación en Hegoalde en las últimas elecciones generales.
Las centrales se encuentran en espera de que PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos y Sumar contesten a su petición, remitida el lunes pasado, de mantener encuentros bilaterales el próximo lunes en Bilbao.
Los representantes sindicales, según han indicado, les presentarán una propuesta para que presenten en el Congreso una enmienda, que, de aprobarse, permitiría a los territorios forales decidir sobre las condiciones de sus trabajadores públicos fijando desde sus instituciones los salarios y condiciones de empleo de sus funcionarios.
Con ello "no tendríamos problema para reforzar los servicios públicos" mediante la generación y consolidación de empleo público, además de mejorar las condiciones laborales, ha indicado el representante de ELA Igor Eizagirre, quien ha considerado que conseguirlo es "cuestión de voluntad política".
Ha explicado que, en el Congreso de los Diputados, aunque no se debate una ley de presupuestos, se está negociando un proyecto de ley para adoptar medidas económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, a la que el grupo socialista y Sumar han presentado una enmienda "que imposibilita el poder negociar subidas salariales distintas a las marcadas por Madrid".
Los sindicatos han censurado que las fuerzas vascas no hayan presentado ninguna enmienda a este proyecto legislativo que impida esa limitación, por lo que han decidido pedírselo expresamente en la ronda de contactos planteada con el fin de "quitar el veto marcado por Madrid".
Además de ello, las centrales retomarán las movilizaciones en el sector público el próximo día 27, cuando llevarán a cabo concentraciones ante la sede de la asociación de municipios vascos Eudel y del Gobierno Vasco en Bilbao.
En estas protestas exigirán a las instituciones vascas que "dejen de funcionar como meras subdelegaciones del Gobierno español" y refuercen los servicios públicos, además de mejorar las condiciones de sus plantillas. Asimismo, los sindicatos tienen previsto manifestarse en la fecha previa a la votación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley citado.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.