PROTESTA DEL PRIMER SECTOR
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco hace una lectura "positiva" de la gestión de tráfico pese al colapso en Gipuzkoa

El viceconsejero de Seguridad ha subrayado que no ha habido incidentes en cuanto a la seguridad vial ni urbana, y señala que quienes protestan "tienen sus derechos".
Retenciones en Irun (Gipuzkoa). Foto: EFE
Retenciones en Irun (Gipuzkoa). Foto: EFE

Las protestas de profesionales del sector primario con tractores colapsaron ayer, martes, las principales carreteras al noreste de Gipuzkoa. A pesar de las largas retenciones generadas, Rodrigo Gartzia, viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha hecho una lectura "positiva" de la gestión del tráfico en Euskadi Irratia.

"Tomamos medidas porque las protestas podrían generar problemas en la circulación. Hubo dificultades para los transportistas, pero la valoración es positiva, ya que no ha habido incidentes en cuanto a la seguridad vial ni urbana", ha señalado Gartzia.

En este sentido, el viceconsejero de Seguridad ha destacado la necesidad de "garantizar los derechos de unos y otros" en estos casos. Por ello, ha añadido que es "comprensible" el enfado de los transportistas, que han perdido dinero por cada hora que han pasado parados.

Las retenciones se originaron en Hego Euskal Herria, dirección Ipar Euskal Herria; no así en sentido contrario, puesto que los gendarmes permitieron el paso de algunos camiones. "Los campesinos franceses aceptaron sacar los camiones de forma intermitente, algo que no ocurrió en el nuestro. Esto ha influido en los atascos generados tanto a uno como a otro lado de la frontera ", explica Gartzia.

Según el viceconsejero de Seguridad, se dieron una serie de recomendaciones para evitar posibles problemas en la circulación. En este sentido, ha señalado que quienes protestan "tienen sus derechos" y ha agradecido el trabajo realizado tanto por la Ertzaintza como por la Policía Local, ya que "no pasó nada".

Los profesionales del primer sector reclaman a las autoridades que reduzcan los impuestos sobre el combustible y la energía del sector, así como que pongan límites a los alimentos extracomunitarios. Los agricultores han dado a los gobiernos de plazo hasta octubre, pero han advertido de que si no se cumplen sus peticiones "están dispuestos a parar más de 24 horas".

En la A-15, la AP-1 y la AP-8 se formaron retenciones sin precedentes: 40 kilómetros en los momentos más complicados. A medida que avanzaba la tarde, la situación se fue atenuando y sobre las 21:45 horas, aproximadamente, las carreteras volvieron a la normalidad.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X