PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: El satélite vasco LUR-1, Mpox y Oriente Próximo

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
El satélite vasco LUR-1
El satélite vasco LUR-1

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este viernes, 16 de agosto de 2024:

- El satélite vasco LUR-1: La compañía alavesa AVS (Added Value Solutions) pone hoy en órbita al satélite LUR-1, el primer satélite diseñado y desarrollado íntegramente en Euskal Herria. El satélite ha embarcado en el cohete Falcon 9 de la compañía Space X, fundada por el empresario Elon Musk. El lanzamiento tendrá lugar a las 20:18 horas (horario de Euskal Herria) desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vandenberg (California).

- Mpox o la viruela del mono: Las autoridades de Suecia han confirmado un primer caso de mpox o viruela del mono, de una nueva cepa más grave después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se han registrado en lo que va de año cinco casos, ninguno de ellos en los meses de junio y julio, cuando se ha detectado la variante más virulenta de mpox, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. En total, desde 2022 se han registrado 251 casos en la CAV, de los que 245 corresponden a ese año y uno a 2023.

- Situación en Oriente Próximo: La ofensiva militar de Israel ha matado ya a más de 40 000 personas en la Franja de Gaza en poco más de 10 meses, según las autoridades de Hamás. Además, calcula que hay unos 10 000 cuerpos bajo los escombros. Mientras tanto, continúan en Doha las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza, entre Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel. Hamás no ha enviado representación. En este contexto, han organizado una manifestación bajo el lema "Aste Nagusian ere, Israel Borrokatu!" a las 19:00 horas, desde la Plaza Elíptica.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X