La lana de oveja ha pasado de ser fuente de ingresos a suponer un coste para los pastores
La lana de oveja es ya un quebradero de cabeza y un gasto para muchos pastores. En Gipuzkoa, la asociación de agencias de desarrollo rural Landaola está llevando a cabo estos día una recogida de lana. Se trata como un residuo pero no se puede desechar de cualquier manera.
La recogida se realizará en octubre y noviembre comarca a comarca. Los pastores y baserritarras que así lo consideren pueden llevar la lana acumulada en las cuadras a los puntos que se han establecido previamente. Eso sí, antes de depositar la lana habrán tenido que pagar una tarifa según las cabezas de ovino que tienen.
Hasta finales del siglo XX, la lana de oveja era una muy buena fuente de ingresos en muchos caseríos. Además de utilizarse para los tradicionales calcetines o jerseys, se exportaba a los países del este donde se utilizaba para elaborar moquetas y alfombras. Sin embargo, con la aparición de nuevas fibras, este material ha ido perdiendo valor hasta llegar a un punto en el que casi nadie lo quiere y se ha convertido en un residuo.
Sin embargo, en Hego Euskal Herria se sigue produciendo cerca de 1250 toneladas de lana cada año. Conforme los datos de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra, en 2023 había 500.000 cabezas de ganado ovino en los cuatro territorios, y se calcula que cada una genera una media de 2,5 kilos de lana al año.
¿Cómo gestionarlo?
La lana está considerada como un subproducto proviniente de los animales, por lo que para tratarlo como residuo se aplica la normativa conocida como SANDACH. En 2009 y 2011, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea regularon el tratamiento de este tipo de productos con el objetivo de garantizar la seguridad del ser humano. Por lo tanto, la gestión de la lana está obligada a realizarse con todas las medidas que pide esta normativa. El proceso supone un gasto.
Al igual que en Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno de Navarra organizan o coordinan la recogida de la lana, a través de las asociaciones de desarrollo rural o las mancomunidades. Además, financian una parte o la totalidad de los costes que se generan.
En el caso de Álava, la gestión del residuo corre a cargo de cada pastor.
En Bizkaia, la recogida de 2024 se llevó a cabo en julio y se acumularon 80 toneladas. En este caso, los pastores no tienen que afrontar ningún gasto, ya que el coste del tratamiento se realiza entre la asociación de ADRs Bizkaimendi y la Diputación Foral.
En Navarra, el coste del vertido es de 67 € por tonelada. Sin embargo, el Gobierno ha decidido eliminar temporalmente el impuesto del vertido que ascendía a 15 € por tonelada.
En Gipuzkoa, este año esperan acumular entre 125 y 135 toneladas de lana, el 40 % del total que se genera en el territorio, según el representante de Landaola y gerente de la ADR Goimen Manex Aranburu.
Aquellos ganaderos que no quieran participar en estas recogidas y gestionar la lana por su cuenta tienen principalmente dos opciones legales: mezclarlo con el estiercol para emplearlo como abono o utilizarlo en el suelo de las cuadras en caso de que tengan el sistema de camas calientes.
Hasta el año 2023, gran parte de la lana de Euskal Herria se llevaba a la planta de residuos de Artajona para hacer compost. Sin embargo, el servicio ha quedado clausurado tras el cierre de la planta por parte del Gobierno de Navarra y todas las instituciones del entorno están buscando una nueva solución.
Posibles usos
No obstante, lo ideal para la lana sería devolverle el valor que tenía hace algunos años, en palabras del representante de Landaola. Aranburu asegura que se han realizado varios estudios y que la lana de la oveja latxa tiene varias cualidades favorables, como que es ignífuga y le cuesta incendiarse. Por lo tanto, podría ser de gran utilidad en muchos sectores del mercado.
En el sector textil, la empresa Ternua emplea lana como aislante dentro de uno de sus modelos de chaqueta. También se ha descubierto que puede tener un uso en cosmética, extrayendo la queratina y la lanolina que posee. También se ha solido emplear en automoción, en construcción o para hacer productos agrícolas.
Aranburu opina que el gran reto del futuro será instalar en el País Vasco empresas que se dediquen a tratar la lana para los distintos usos que pueda tener: a limpiar, cardar, peinar fibras o convertir la lana en polvo, por ejemplo.
Te puede interesar
Euskadi recibirá 407 millones del Estado para dependencia en 2027, más del doble que hace tres años
El nuevo acuerdo garantiza que el Estado financiará el 50 % del gasto del sistema de dependencia, y "blinda" esta aportación frente a futuros cambios legislativos.
La CAV recibirá 250 millones de euros más al año por parte del Estado para financiar la atención a la dependencia
La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) ha adoptado por unanimidad un acuerdo sobre la financiación complementaria del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Estado pagará el 50 % de los gastos de dependencia que se realicen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del 1 de enero del año que viene.
Pello Igeregi, ELA: "El absentismo en Euskal Herria es del 0 %; no existe"
El sindicato ELA ha denunciado que las condiciones laborales o la falta de prevención de las empresas han empeorado notablemente la situación de los trabajadores. El responsable de salud laboral de ELA, Pello Igeregi, asegura que el "absentismo es del cero %" en Hego Euskal Herria y acusa al Partido Popular y a Confebask de criminalizar a los trabajadores.
El gasto de las familias de la CAV crece un 7 % liderado por el incremento en transporte y salud
Según EUSTAT, el gasto medio por familia fue en 2025 de 38 800 euros, un montante en el que la vivienda sigue acaparando más del tercio (34,5 %) del gasto de los hogares de la CAV.
El IPC sube un 0,8 % en Euskadi y un 0,4 % en Navarra durante el mes de junio
La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo es del 3,2 % en Euskadi (por tercer mes consecutivo) y del 2,7 % en la Comunidad Foral, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
ELA y LAB destacan el amplio seguimiento de la huelga en los comercios de alimentación
Las centrales denuncian que la patronal y las grandes cadenas buscan vaciar de contenido los convenios provinciales propios e imponer un marco estatal más precario.
La administración concursal confirma que se han presentado diez potenciales interesados en hacer oferta por Tubos Reunidos
El administrador concursal les ha trasladado que la planta de Trapagaran tiene "relativamente asegurada la producción hasta noviembre".
Euskadi crea un nuevo sector industrial de embarcaciones náuticas 100 % eléctricas y descarbonizadas
Basado en tecnologías avanzadas de electrificación naval, introduce nuevas capacidades tecnológicas y productivas al sector naval y náutico y posiciona a Euskadi como líder industrial en la descarbonización de embarcaciones náuticas.
La plantilla de las ITV de Zarautz y Bergara comienzan una huelga indefinida por sus condiciones laborales
Los trabajadores reclaman equipararse con las plantillas del resto de estaciones ITV de Gipuzkoa, para lo que exigen a la empresa "una negociación real".
ESK acusa a Tubos Reunidos de intentar cambiar los calendarios laborales sin seguir el procedimiento legal
El sindicato señala el calendario previsto para la acería, que contempla trabajar únicamente en turnos de tarde y noche. ESK considera que esta medida tendría un impacto negativo sobre la conciliación, el descanso y la salud de los trabajadores afectados.