La Diputación de Gipuzkoa trabaja en ampliar hasta los 12 años la gratuidad en el transporte público en 2025
La Diputación de Gipuzkoa estudia ampliar hasta los 12 años la gratuidad en el transporte público en 2025, en línea con el objetivo que anunció la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar los retos de este departamento para esta legislatura. Actualmente, la gratuidad es hasta los 6 años.
En la presentación ayer del balance de Lurraldebus este verano, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, también aseguró que esperan continuar con la política de descuentos en el transporte público de cara al próximo año. El descuento del 50 % en el transporte público financiada por el Gobierno de España ( 30 %) y por las instituciones vascas (20 %), caducan en principio el 31 de diciembre. Domínguez explicó que, aunque el Gobierno español decida retirar las bonificaciones del 50 %, la Diputación mantendrá el descuento del 20%. "Si el Gobierno de España decide no continuar con ese amparo jurídico, las administraciones tenemos que estudiar cómo sostener ese 20%", añadió.
Asimismo, las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer una moción presentada por Elkarrekin Araba en la reclamaban a la Diputación alavesa medidas para impulsar la gratuidad de los autobuses para los menores de 12 años. La propuesta salió adelante con votos a favor de los grupos dela oposición —EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba—.
El Gobierno Vasco impulsará la gratuidad del transporte público para los menores de 12 años a lo largo del próximo año, una propuesta que ya ha sido planteada de forma oficial a la Autoridad del Transporte de Euskadi, con el fin de "impulsar el hábito del transporte colectivo entre los menores y ayudar económicamente a las familias con hijos". Así lo anunció el pasado mes de septibre lunes la consejera de Movilidad Sostenible en la comisión parlamentaria, donde también señalo que el proceso de interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi culminará el próximo año y todas ellas se podrán utilizar en cualquier transporte público independientemente del territorio.
Te puede interesar
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.