Etxebizitza Sindikatua denuncia que la familia desahuciada en Erandio es víctima de una estafa
Etxebizitza Sindikatua ha denunciado que la familia desahuciada en el portal Aldaieta bidea 7 en Astrabudua (Erandio, Bizkaia) fue víctima de una estafa por parte de la empresa 'Tu mejor préstamo' hace ocho años.
Según explica el sindicato en una nota, "la empresa prestamista le obligó a poner la casa como aval para recibir un préstamo de 7000 euros, le impuso cláusulas abusivas que aumentaban los intereses hasta más de 60 000 euros". Cuando la afectada incurrió en impagos, se inició un proceso de desahucio concluido este martes.
Ahora, con las "cláusulas abusivas" que firmó y que aumentan los intereses del préstamo, la empresa se ha quedado con la casa, incluso a pesar de que la afectada interpuso una denuncia por estafa en su contra hace 6 años, lo que ha llevado a un proceso judicial que, hoy en día, sigue abierto, según detalla el sindicato de vivienda. "La empresa se ha quedado con la casa a pesar de que la justicia puede acabar dictaminando que se trata de una estafa, por un préstamo de 7000 euros", ha advertido.
La única fuente de ingresos de la afectada, de 70 años y con una discapacidad del 69 %, es la pensión de viudedad, de alrededor de 700 euros, y durante los últimos dos años, se le ha venido aplicando la moratoria varias veces. El último informe de vulnerabilidad, sin embargo, ha sido desfavorable, lo que ha posibilitado el lanzamiento.
El sindicato lamenta que "desde las instituciones se han dedicado a difamar y chantajear con alternativas de miseria". "Las instituciones sólo han ofrecido una alternativa temporal: un alquiler de seis meses para una mujer de 70 años afectada por una estafa que le ha arrebatado la vivienda en la que llevaba viviendo más de 40 años", ha asegurado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Erandio, mediante una nota a la prensa, ha asegurado que en junio se decidió ceder una vivienda municipal a esta ciudadana; que, desde ayer, lunes, esta ciudadana dispone de las llaves de las llaves de dicha vivienda municipal; que el piso donde residía esta ciudadana, en régimen de alquiler, es de un particular. Además, el Consistorio ha solicitado al Gobierno Vasco la adjudicación directa de una vivienda para esta ciudadana."
Sin embargo, Etxebizitza Sindikatua desmiente que el Ayuntamiento haya cedido una vivienda municipal, y asegura que sólo ha ofrecido un alquiler para seis meses, y esta alternativa temporal "le ha sido confirmada sólo un día antes del desahucio".
Además, el sindicato dice que el piso donde residía la persona afectada hasta hoy era de su propiedad, en la que vivía desde hace más de 40 años. "¿Cómo sino iba a poner como aval dicha vivienda para acceder al crédito por el cual ha sido desahuciada?", se ha preguntado
Etxebizitza Sindikatua ha denunciado, además, que como resultado de la actuación policial de esta mañana dos personas han sido detenidas, una de ellas ha sido trasladada a un ambulatorio cercano por las lesiones causadas por la policía, otras 8 personas han sido identificadas, algunas de ellas denunciadas y han sido numerosas las personas heridas.
Finalmente, el Sindicato Socialista de Vivienda, ha criticado el carácter de estas empresas prestamistas que "se aprovechan de la situación de vulnerabilidad del proletariado para enriquecerse mediante el negocio de la vivienda". "Ofrecen créditos aparentemente 'fáciles' y 'rápidos' a familias vulnerables, que resultan ser una estafa, para acabar haciendo negocio con sus viviendas", ha agregado.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco concede diez años más de licencia para continuar con la actividad naval en Astilleros Balenciaga
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha establecido las condiciones bajo las cuales se otorgará la concesión para la ocupación de dominio público en el puerto de Zumaia, que deberá ser destinada al desarrollo de actividades de construcción y reparación naval. Astilleros Balenciaga dispone de un plazo de 10 días para su aceptación o para formular alegaciones.
La Diputación de Alava y Elkarrekin Podemos IU pactan la aprobación de los presupuestos de 2026
El pacto se daba por seguro tras haber retirado la formación morada su enmienda a la totalidad de las cuentas el pasado viernes, tras el preacuerdo laboral en torno a las residencias privadas del territorio, la condición imprescindible que ponía Elkarrekin para apoyar las cuentas forales.
El Gobierno francés inicia este lunes la vacunación contra la dermatosis de un millón de bovinos en el suroeste
Mientras, en Ipar Euskal Herria los agricultores continúan con las movilizaciones. El prefecto tiene previsto reunirse este lunes por la tarde en Pau con representantes de la Confédération Paysanne y del sindicato ELB.
La plantilla de Mercedes Vitoria convocada a parar una hora por turno desde este lunes
Mañana, lunes, empezarán los paros de una hora, pero sin movilizaciones, que serán el martes 16 y el jueves 18, cuando se han convocado sendas concentraciones a las 14: 15, coincidiendo con los cambios de turno, en las afueras de la fábrica.
Valoración agridulce de la flota vasca en torno a las cuotas de pesca fijadas por la UE
La flota de altura de Ondarroa ha visto mermadas sus cuotas de merluza y gallo, aunque la peor parte se la llevan las pequeñas embarcaciones que faenan verdel con anzuelo: las capturas se han reducido un 70 %. El acuerdo es "positivo" para la flota de bajura, quien mantiene la cuota de bonito y aumenta la del atún rojo y la anchoa.
Los agricultores de Iparralde bloquean la A64 en protesta por las medidas contra la dermatosis nodular
El Gobierno francés ha tomado medidas drásticas para controlar la enfermedad y ha ordenado que se sacrifiquen todas las vacas de una granja en caso de que aparezca algún caso positivo. Los ganaderos seguirán protestando hasta el lunes para trasladar su "indignación" al Gobierno de Macron.
El Gobierno Vasco busca medidas para amortiguar las pérdidas por la reducción de pesca del verdel
El Ejecutivo vasco va a convocar reuniones para analizar el impacto económico de las nuevas cuotas y estudiar medidas que ayuden a amortiguar las pérdidas. Además, el acuerdo contempla reducciones para otras especies que afectan a la flota de altura vasca.
La UE aprueba un recorte del 73 % en la pesca de verdel para la primera mitad de 2026
En cuanto a la anchoa, se han registrado buenas noticias para la flota vasca, ya que se permitirá un aumento en las capturas, que alcanzarán las 29 700 toneladas, el límite máximo autorizado. El acuerdo aprobado se refiere a una cuota que estará en vigor hasta junio, a la espera de nuevas negociaciones.
La huelga de médicos mantiene un seguimiento similar en la CAV en su cuarto día
Según datos facilitados por Osakidetza, en el turno de mañana el paro ha sido del 19,63 % y en el de tarde del 9,22 %.
La UE impondrá en julio una tasa de 3 euros a las compras a plataformas de bajo coste como Shein y Temu
El acuerdo permitirá la aplicación de esta tasa de manera temporal hasta que entre en vigor la reforma arancelaria definitiva prevista para 2028, con la que la UE quiere poner fin a la exención arancelaria de que disfrutan de paquetes cuyo valor no supera los 150 euros.