La Comisión Europea mantiene la previsión de crecimiento de la eurozona y eleva el de España hasta el 3 %
La Comisión Europea ha mantenido este viernes en el 0,8 % su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona durante 2024, pero ha rebajado una décima, hasta el 0,9 %, la de la Unión Europea (UE).
Las estimaciones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario publicadas hoy también anticipan que el PIB del área del euro subirá un 1,3 % en 2025 y un 1,6 % en 2026, mientras que el de los Veintisiete avanzará un 1,5 % el próximo año y un 1,8 % en 2026.
En las anteriores previsiones de la CE, publicadas en mayo, la Comisión Europea preveía que el crecimiento económico de la eurozona fuera del 0,8 % este año y del 1,4 % el próximo, en tanto que en el conjunto del club comunitario estimaba un incremento del PIB del 1 % en 2024 y del 1,6 % en 2025.
Entre las principales economías de la eurozona, España (3 %) liderará el crecimiento del PIB en 2024, seguida de Francia (1,1 %) e Italia (0,7 %), mientras que Alemania anotará una caída del producto interior bruto del 0,1 %. En 2025, España (2,3 %) seguirá a la cabeza de esos cuatro países, por delante de Italia (1 %), Francia (0,8 %) y Alemania (0,7 %).
En lo que respecta a los riesgos económicos, la Comisión Europea incluye una mención a las inundaciones causadas por la DANA que ha dejado al menos 216 fallecidos y alerta de que "la UE está cada vez más expuesta a riesgos medioambientales".
Por otra parte, se espera también que la inflación general de la UE caiga al 2,6 % en 2024, una décima menos que en el anterior pronóstico, y al 2,4% en 2025, dos décimas por encima de lo esperado, mientras que, en la zona del euro, se prevé una reducción hasta el 2,4% en 2024, una décima por debajo de la previsión de mayo, mientras que se mantiene el dato del 2,1% en 2025.
Te puede interesar
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.