Segunda ronda de reuniones
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco plantea 50 iniciativas presupuestarias a cada grupo de la oposición

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas se ha mostrado convencido de que existen opciones de acuerdo con la oposición en torno al proyecto de Presupuestos de 2025, por lo que ha emplazado a EH Bildu, PP y Sumar a trasladarle este próximo viernes si quieren seguir adelante con las negociaciones.
noel d'anjou
18:00 - 20:00
Noel D 'Anjou: 'La puerta para el acuerdo sigue abierta'

El Gobierno Vasco ha planteado a cada uno de los tres grupos de la oposición medio centenar de iniciativas para seguir negociando con todos ellos los presupuestos del 2025, aunque sin una cuantificación económica, según el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou.

El consejero se ha reunido este miércoles, por separado, con EH Bildu, PP y Sumar, en la segunda ronda de encuentros para explorar un acercamiento, después de que la semana pasada en la primera ronda de contactos con la oposición no hubiera aproximaciones de cara al apoyo a los presupuestos de 2025.

Tras los tres encuentros, el consejero ha defendido que tienen "voluntad real de conseguir apoyos", y han planteado a los tres grupos una serie de propuestas comunes y otras específicas para cada uno.

A EH Bildu, le han propuesto 52 iniciativas sobre 20 temas de su interés: han incluido diversas iniciativas en el ámbito de la educación, el euskera, la salud, la movilidad y el transporte sostenible, la protección de personas vulnerables, la transformación energética en la industria, el apoyo a la economía real y el arraigo o acordar el marco de prioridades del Pacto de País por la Juventud.

Al PP, le han puesto sobre la mesa 51 iniciativas relativas a 19 temas de su interés: junto a los ámbitos solicitados por el PP, se han planteado temas como la salud, la educación, la vivienda, la familia, movilidad y transporte público, transición energética, desarrollo económico y arraigo, comercio y turismo, entre otras.

A Sumar le han propuesto 53 iniciativas sobre 20 temas de su interés: además de los solicitados por este grupo, desde el Gobierno se les han planteado ámbitos como la digitalización, el apoyo al primer sector, al comercio y al turismo, la solidaridad intergeneracional, la igualdad de oportunidades y el euskera, entre otras cuestiones.

El consejero no ha querido concretar más las iniciativas ni las cifras que supondrían estas propuestas.

20241120133742_pello-otxandiano-eh-bildu-presupuestos_
18:00 - 20:00

Tras la reunión, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha dicho que la coalición valorará la propuesta del Gobierno Vasco en una próxima reunión y se ha mostrado dispuesto a desvincular el debate fiscal del debate presupuestario, "a cambio de hacer un debate fiscal serio".

20241120121147_pp_
18:00 - 20:00

Por su parte, la portavoz popular Laura Garrido ha asegurado que su grupo mantiene la "voluntad negociadora" para tratar de llegar a un acuerdo, pero ha advertido de que si el Gobierno autonómico no da "un giro radical" a sus políticas, no habrá posibilidades de alcanzar un acuerdo presupuestario.

20241120102905_sumar_
18:00 - 20:00

Por último, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha valorado que hay "muy, muy pocas posibilidades" de llegar a un acuerdo con el Gobierno Vasco para apoyar los presupuestos.

El consejero ha pedido a los tres grupos que le den una respuesta para este viernes, 22 de noviembre, de manera que puedan seguir las negociaciones la próxima semana, antes de que el jueves 28 de noviembre terminen el plazo de presentación de enmiendas.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más