Entra en vigor la medida que limita los alquileres en Iparralde
La medida que limita el alquiler de la vivienda en Iparralde ha entrado en vigor este lunes y, en una primera fase, se aplicará en 24 municipios tensionados de Lapurdi.
La medida afectará a nuevos alquileres o a renovaciones de contrato de alquiler. Se ha habilitado una web en la que se ofrece toda la información al respecto a la ciudadanía. De momento, se aplicará durante dos años.
Se han definido tres zonas (primera, segunda y tercera) y en cada una de ellas se ha establecido un precio medio de alquiler por metro cuadrado. Es en la primera zona donde el alquiler será más caro: 12'5 euros por metro cuadrado. Baiona, Angelu, Biarritz o San Juan de Luz son algunas de las localidades que se sitúan en esa área. En la segunda zona, en la que se encuentran municipios como Urruña o Arbona, el alquiler rondará una media de 11 euros por metro cuadrado, y en la tercera zona, que abarca sobre todo localidades del interior, el precio medio no alcanzará los 11 euros.
Según la nueva medida, las personas propietarias de viviendas podrán solicitar hasta un 20 % más de alquiler por encima del precio medio establecido. Asimismo, también se recomienda un precio mínimo de un 30 % inferior a la media.
En caso de incumplimiento de las cantidades establecidas, tanto los propietarios como las inmobiliarias podrán recibir una sanción de entre 5000 y 15 000 euros.
El acuerdo firmado hace un mes entre Julien Charles, prefecto de Pirineos Atlánticos, y Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad de Iparralde, quienes defendieron la medida como instrumento necesario para hacer frente a la problemática de la vivienda.
Etchegaray aseguró que los alquileres en Iparralde se están acercando a los precios de algunas metrópolis y por ello urge limitar los precios. Por su parte, Charles destacó que en ciudades francesas en las que la medida está en vigor (París o Burdeos), ya empiezan a notar los efectos positivos de la misma.
Te puede interesar
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.
Declaración de la renta: Esto es lo que debes tener en cuenta antes de que acabe el año
Puede que veas un poco lejos la próxima declaración de la renta, pues hasta la primavera de 2026 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero es ahora, antes de que termine el ejercicio 2025, cuando debes tomar medidas para desgravar más. A faltas dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, el economista Arkaitz Urdapilleta nos da algunos consejos.
Fallece un hombre de 62 años en un accidente laboral en Iturmendi
El leñador estaba realizando labores de tala en la localidad navarra, en la zona de Maugiaburu.
El Cupo vasco al Estado previsto para 2026 será de 1532 millones, un 2,9 % más
El total pagado este año 2025 ha sido de 1407 millones de euros, aunque el presupuesto vasco publicado este jueves ha calculado que la liquidación final de este año será mayor, de 1700 millones, es decir, 293 millones más de lo previsto.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 % porque la inflación está estable
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Florencia, considera que "la economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional".
El proyecto de presupuestos inicia su tramitación parlamentaria, que culminará el 23 de diciembre con su aprobación definitiva
Las comparecencias de los consejeros para presentar los presupuestos de sus respectivos departamentos se han programado para los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre. La aprobación definitiva de las cuentas se producirá el próximo 23 de diciembre.