Sánchez anuncia que las VPOs "mantendrán la titularidad pública para siempre"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una serie de medidas "contundentes" para hacer frente a situación "crítica" en la que está sumido el Estado español en materia de vivienda. En total, se trata de 12 medidas, algunas requieren del aval del Congreso, englobadas en tres grandes áreas: construcción de más vivienda pública, mayor protección de lo público con más regulación al respecto y más ayudas para la compra, alquiler o rehabilitación de viviendas.
Además, ha anunciado que el Ejecutivo establecerá un mecanismo legal para que la nueva Empresa Pública Estatal de Vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y de suelos, y otro para garantizar que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.
Sánchez ha clausurado este mediodía el foro "Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar", acto en el que ha presentado las nuevas líneas de actuación del ejecutivo de coalición en esta materia. No obstante, está por ver en qué medida afectan estas medidas a la CAV o Navarra, ya que las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de vivienda.
Según ha precisado, el Gobierno español ha transferido a la nueva empresa pública 3300 viviendas de la Sareb y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir vivienda pública. En la misma línea, durante el primer semestre del año se va se van a incorporar a esa empresa pública un total de 30 000 viviendas, 13 000 de ellas forma inmediata. Sánchez ha insistido en que España debe aumentar el parque de vivienda pública (actualmente del 2,5 % del total) que la sitúa a la cola de Europa —es del 14 % en el Estado francés o del 34 % en Países Bajos—.
Asimismo, habrá varias medidas destinadas a impulsar el alquiler social. Se creará un sistema de garantía pública para proteger a dueños e inquilinos para que los primeros alquilen "con garantías y sin riesgos". Según Sánchez, el sistema es similar al probado en Francia "con gran éxito". El objetivo es movilizar los cuatro millones de pisos vacíos, 400 000 en zonas tensionadas, para que vuelvan al mercado del alquiler. La medida entrará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los personas propietarias que alquilen a menores de 35 años.
Igualmente, se podrán en marcha un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años.
Por otro lado, el Gobierno español plantea una exención del 100 % del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) a quienes pongan en alquiler sus viviendas según el índice de referencia.
"Sobran airbnbs, faltan viviendas"
Otra de las medidas anunciadas tendrá como objetivo intervenir en el mercado de los pisos turísticos, ya que según Sánchez, son parte del problema de la vivienda. "Sobran airbnbs y faltan viviendas", ha subrayado.
En este sentido, ha anunciado que llevará al Congreso una reforma fiscal para que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica, incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades de acceso a la vivienda o saturación turística.
Además, el ejecutivo limitará la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en el Estado español, "incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100 % del valor del inmueble".
Te puede interesar
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.