Sánchez anuncia que las VPOs "mantendrán la titularidad pública para siempre"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una serie de medidas "contundentes" para hacer frente a situación "crítica" en la que está sumido el Estado español en materia de vivienda. En total, se trata de 12 medidas, algunas requieren del aval del Congreso, englobadas en tres grandes áreas: construcción de más vivienda pública, mayor protección de lo público con más regulación al respecto y más ayudas para la compra, alquiler o rehabilitación de viviendas.
Además, ha anunciado que el Ejecutivo establecerá un mecanismo legal para que la nueva Empresa Pública Estatal de Vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y de suelos, y otro para garantizar que toda la vivienda construida por el Estado mantenga indefinidamente su titularidad pública.
Sánchez ha clausurado este mediodía el foro "Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar", acto en el que ha presentado las nuevas líneas de actuación del ejecutivo de coalición en esta materia. No obstante, está por ver en qué medida afectan estas medidas a la CAV o Navarra, ya que las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de vivienda.
Según ha precisado, el Gobierno español ha transferido a la nueva empresa pública 3300 viviendas de la Sareb y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir vivienda pública. En la misma línea, durante el primer semestre del año se va se van a incorporar a esa empresa pública un total de 30 000 viviendas, 13 000 de ellas forma inmediata. Sánchez ha insistido en que España debe aumentar el parque de vivienda pública (actualmente del 2,5 % del total) que la sitúa a la cola de Europa —es del 14 % en el Estado francés o del 34 % en Países Bajos—.
Asimismo, habrá varias medidas destinadas a impulsar el alquiler social. Se creará un sistema de garantía pública para proteger a dueños e inquilinos para que los primeros alquilen "con garantías y sin riesgos". Según Sánchez, el sistema es similar al probado en Francia "con gran éxito". El objetivo es movilizar los cuatro millones de pisos vacíos, 400 000 en zonas tensionadas, para que vuelvan al mercado del alquiler. La medida entrará en funcionamiento este año y se empezará aplicando a los personas propietarias que alquilen a menores de 35 años.
Igualmente, se podrán en marcha un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos 5 años.
Por otro lado, el Gobierno español plantea una exención del 100 % del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) a quienes pongan en alquiler sus viviendas según el índice de referencia.
"Sobran airbnbs, faltan viviendas"
Otra de las medidas anunciadas tendrá como objetivo intervenir en el mercado de los pisos turísticos, ya que según Sánchez, son parte del problema de la vivienda. "Sobran airbnbs y faltan viviendas", ha subrayado.
En este sentido, ha anunciado que llevará al Congreso una reforma fiscal para que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica, incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades de acceso a la vivienda o saturación turística.
Además, el ejecutivo limitará la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en el Estado español, "incrementando la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100 % del valor del inmueble".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.