El Ministerio de Trabajo pacta con UGT y CCOO subir el salario mínimo 50 euros hasta los 1184
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que ha cerrado un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 50 euros, hasta los 1184 euros mensuales brutos en 14 pagas, en 2025.
"El diálogo social funciona", ha destacado la vicepresidenta tras la reunión mantenida este miércoles con los agentes sociales. Díaz ha agradecido a la patronal CEOE las aportaciones realizadas en la negociación, aunque finalmente no se haya logrado cerrar un acuerdo tripartito.
La subida de 50 euros mensuales, un 4,41 %, es la propuesta que el Ministerio de Trabajo llevó a la mesa de negociación y corresponde a la propuesta más elevada de la horquilla del informe de los expertos.
La CEOE había planteado una subida del 3 %, en línea con lo recogido en el acuerdo marco de negociación colectiva para este año, mientras que los sindicatos reclamaban una subida cercana al 6 % y llegar a los 1200 euros mensuales.
Junto a la subida, Trabajo ha pactado con los sindicatos comenzar a negociar en dos meses una serie de cambios normativos para evitar, entre otros puntos, que las subidas del SMI terminen siendo absorbidas en otros pluses o complementos. Para ello, se abrirá una nueva mesa de diálogo social para encajar estos cambios en la transposición de la directiva europea de salarios mínimos aún pendiente.
Los sindicatos quieren que la normativa recoja que el SMI debe alcanzar el 60 % del salario medio, la obligación de actualizar los salarios de los convenios colectivos que puedan verse afectados por el SMI y adaptar las cuantías diarias y por hora si se produce la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025.
Díaz ha celebrado una "buena noticia" y ha señalado su intención de llevar la subida al Consejo de Ministros "con carácter inminente". Ha reiterado que la postura de Trabajo es que la nueva cantidad quede exenta de tributar, pero que se trata de una competencia del Ministerio de Hacienda. Tanto CCOO como UGT han insistido en que el SMI debe quedar exento de tributar.
La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha considerado una "buena noticia" el preacuerdo alcanzado. "Nos habría gustado un acuerdo tripartito", ha dicho Vicente, al tiempo que ha señalado que la propuesta de la patronal "no garantizaba en ningún caso el 60 % del salario medio", lo que era una "línea roja" para los sindicatos que ha impedido "acercar posturas".
"Nos ha parecido más importante alcanzar un acuerdo", ha defendido el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, que ha agradecido a la patronal que haya llevado propuestas a la mesa. "Queremos trasladar seguridad y certidumbre", ha añadido Luján que ha valorado ese compromiso de Trabajo de empezar a negociar cambios normativos para el SMI.
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.