Aumentan las incautaciones de productos falsificados en Euskadi y Navarra
Navarra y Euskadi han registrado un notable volumen de incautaciones, con Bizkaia a la cabeza en la Comunidad Autónoma Vasca. En Euskadi, los datos oficiales reflejan que Bizkaia registró la mayor cantidad de productos falsificados incautados, con 28 291 artículos requisados. Por su parte, en Álava se confiscaron 2866 productos falsos, mientras que en Gipuzkoa se incautaron 2662 artículos en el período 2019-2023.
En Navarra, la Policía Foral y otras fuerzas de seguridad decomisaron un total de 26 186 objetos falsificados, consolidando la Comunidad Foral como una de las zonas con actividad relevante en este tipo de delitos en el norte de España.
A nivel de España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requisaron durante el año 2023 un total de 3 670 061 productos falsificados, con un valor estimado en el mercado de 148,9 millones de euros, según los datos anuales publicados por el Ministerio del Interior en su Portal Estadístico de Criminalidad.
El sector textil es el que concentra el mayor porcentaje de falsificaciones a nivel estatal, representando el 62 % de los productos incautados. Le siguen los sectores de la juguetería (12,9 %), la marroquinería y complementos (4,5 %) y el calzado (3,1 %).
En cuanto a los lugares de incautación, la mayoría de los productos falsificados fueron intervenidos en naves, fábricas y almacenes (67,8 %), mientras que un 18,4 % se detectó en establecimientos comerciales y un 5,1 % en domicilios particulares.
El Ministerio del Interior y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) subrayan que estos delitos afectan gravemente a la economía, destruyen puestos de trabajo y ponen en riesgo la seguridad de los consumidores, al eludir los controles de calidad y las normativas de fabricación.
Operaciones recientes contra la falsificación
La Guardia Civil incautó 2083 productos falsificados en un mercadillo de Mungia (Bizkaia). Los artículos, que incluían bolsos y carteras de supuestas marcas de lujo, tenían un valor estimado de 507 000 euros.
Aunque su presencia es menor en Euskadi, la Policía Nacional también ha llevado a cabo operaciones contra la falsificación en Euskadi. Por ejemplo, en febrero de 2025, desarticularon en Bizkaia una organización que estafó más de 150 000 euros vendiendo productos falsificados en línea.
Además, la Guardia Civil, en colaboración con Europol, Interpol y autoridades vietnamitas, desarticuló una organización criminal que falsificaba y comercializaba vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja. La investigación se inició tras la denuncia de un turista español en Vietnam que detectó una botella sospechosa. Se investigó a siete personas en Valencia y Álava por delitos como pertenencia a organización criminal y estafa continuada
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.