Lurraldebus y Euskotren cierran 2024 con récord de viajes
El servicio de transporte público interurbano de la Diputación de Gipuzkoa, Lurraldebus, ha cerrado 2024 con un nuevo récord de viajes al alcanzar los 28,8 millones, 2,3 millones más que en 2023, lo que supone un incremento del 8,7 %.
El crecimiento, según datos de uso, se ha registrado en todas las comarcas.
A la cabeza se ha situado Bilman Bus, que opera en la comarca de Goierri, con un incremento del 15,4 %, con 971 015 viajes, seguido de Buruntzaldea (12,5 %), Tolosaldea (8,4 %), Oarsoaldea-Bidasoa (8,1 %), Debagoiena y Largo recorrido (7,1 %), Urola Erdia (6,5 %) y Urola Kosta-Debabarrena (5,3 %).
Por número de viajes, Ekialdebus, que opera en Oarsoaldea y Bidasoa es la concesionaria con más viajes ya que ha superado la barrera de los diez millones. Le siguen TBH, que da servicio en Buruntzaldea y Tolosa, con 6,6 millones y Avanza, que presta servicio en Debagoiena con 5,5 millones de viajes.
La conexión de San Sebastián con Vitoria ha rozado el medio millón viajes (492 669), mientras la línea entre la capital guipuzcoana y el Aeropuerto de Bilbao ha registrado un incremento del 33,5 % fruto de su adhesión a Mugi el pasado marzo.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha atribuido la subida, además de a las bonificaciones del transporte, a la "decisión de reforzar y poner servicios especiales" en las líneas.
El objetivo es "mantener la apuesta por poner refuerzos y servicios especiales" para atender las distintas necesidades que surgen y la puesta en marcha de la nueva línea que unirá Urola Garaia y Goierri con San Sebastián y viceversa.
Euskotren registra cerca de 54 millones de viajes en 2024, su mejor dato histórico
Euskotren, la sociedad que gestiona varios transportes públicos en Euskadi, ha alcanzado en 2024 una nueva cifra histórica con cerca de 54 millones de viajes.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha dado a conocer los datos del pasado ejercicio durante una visita al puesto de mando del tranvía de Vitoria.
Entre las cinco líneas de trenes (E1, E2, E3, E4 y E5), la L3 del metro de Bilbao, los dos servicios de tranvías de Vitoria y Bilbao, el funicular de Larreineta y las líneas de autobuses de Bizkaia y Gipuzkoa que gestiona Euskotren, la sociedad pública ha llegado a los 53 995 283 viajes.
Esto supone un incremento del 12,67 %, respecto al ejercicio anterior, impulsado un año más por los descuentos del 50 %, y por las ampliaciones de la red, como el tranvía de Vitoria al barrio Salburua.
Por servicios, el tranvía de Vitoria ha experimentado el mayor crecimiento con casi 11 millones de validaciones (10.920.991), lo que supone un aumento del 20,6 % respecto al 2023 y un nuevo máximo histórico en sus 16 años de existencia.
Te puede interesar
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de PAPRESA se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.