BALANCE DE KONTSUMOBIDE
Guardar
Quitar de mi lista

El sector bancario fue el más reclamado en 2024 por el impacto de los gastos hipotecarios

Por primera vez, el sector con mayor número de consultas y de reclamaciones es el sector bancario, superando a las telecomunicaciones y telefonía que lideraba el ranking hasta ahora, y a los servicios de abastecimiento como agua o energía.
Gente paseando por las calles de Bilbao
Gente paseando por las calles de Bilbao. Foto de archivo: EFE

Las reclamaciones aumentaron un 1,8 % en Euskadi respecto a 2023, hasta 28 359, mientras que las consultas se incrementaron un 9,3 % (46 877), según la memoria de actividad del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide en 2024.

Por primera vez, el sector con mayor número de consultas y de reclamaciones fue el sector bancario, superando a las telecomunicaciones y telefonía que lideraba el ranking hasta ahora, y a los servicios de abastecimiento como agua o energía. Esto se debe en gran parte a las reclamaciones por los gastos hipotecarios que en Kontsumobide, han supuesto un tercio de las reclamaciones de servicios bancarios.

De las 28 359 reclamaciones, en Kontsumobide se registraron en torno a 15 000 reclamaciones, y el resto en las Oficinas de atención a las personas consumidoras y las asociaciones de consumo. La mitad de estas reclamaciones que tramita Kontsumobide (46 %), concluyen con una mediación y avenencia, es decir, se llega a un acuerdo entre la persona consumidora y la empresa, algo que el Instituto Vasco de Consumo ha calificado como "muy positivo".

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha presentado este miércoles, en Bilbao, la memoria de actividad de Kontsumobide en 2024, en una rueda de prensa en la que también ha intervenido el director del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, Tontxu Rodríguez.

Por otra parte, Kontsumobide resolvió el año pasado un total de 447 expedientes sancionadores, por un importe superior a los 1,7 millones de euros en sanciones. La mayoría de estas sanciones y también las mayores cuantías se han dado en electrodomésticos, que incluyen equipos informáticos y audiovisuales, reparación de vehículos y en textil, también con calzado y complementos.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X