Podemos replanteará su postura sobre el acuerdo fiscal si hay un cambio "que beneficie a la ciudadanía"
Podemos Euskadi ha reiterado que replanteará su postura sobre un posible acuerdo fiscal con PNV y PSE-EE en el "hipotético caso de que haya una modificación estructural medianamente significativa que vaya a beneficiar a la ciudadanía vasca".
El partido ha reafirmado en un comunicado que la reforma fiscal planteada por el PNV y el PSE-EE "no nos parecía suficiente", pero que no se han "levantado de la mesa" y que "en estos momentos replantearemos nuestra postura en el hipotético caso de que haya una modificación estructural medianamente significativa que vaya a beneficiar a la ciudadanía vasca".
Podemos sometió a consulta de sus bases la propuesta fiscal de jeltzales y socialistas y el 46% de los votos apoyó llegar a un pacto en base a esa propuesta, mientras un 43% se mostró en contra y un 11% se abstuvo, con una participación por debajo del 25%.
A juicio de Podemos, esos resultados no eran concluyentes porque prácticamente eran un "empate técnico" y, por tanto, entendían que no se podía llegar a un acuerdo sobre fiscalidad en base a la propuesta.
Tras subrayar que Podemos Euskadi tiene "autonomía plena de decisión" en este asunto, ha asegurado que la decisión de rechazar el acuerdo fiscal se tomó "con total autonomía, por consenso en el Consejo de Coordinación de Euskadi, que entendió que los resultados de la consulta no eran concluyentes, dado el empate prácticamente técnico de la misma".
Podemos Euskadi ha negado haber recibido "ninguna llamada de Ione Belarra ni de ningún otro integrante de la dirección" del partido para no apoyar la reforma fiscal propuesta por el PNV y el PSE-EE.
Ante noticias publicadas hoy que apuntan a esa intervención de la secretaria general del partido, Podemos Euskadi ha dicho que no han recibido recibido "directrices de cara a la reforma fiscal vasca", y que la decisión de no apoyar la propuesta del PNV y el PSE-EE se ha tomado "con total autonomía".
Podemos Euskadi denuncia que estás informaciones responden a "intereses partidistas" y buscan "dañar la imagen del partido".
Las diputadas forales de las Haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dieron una rueda de prensa conjunta el pasado jueves para pedir a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP "responsabilidad y altura de miras" y que dejen "estrategias políticas y partidistas" para alcanzar un acuerdo, porque entienden que la propuesta fiscal es "sensata y realista".
Te puede interesar
Sindicatos estiman en al menos 130 los despidos en Tubos Reunidos si se confirma el ERE
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, previsto para el 9 de febrero.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.