ELA y LAB piden a Pradales que exija a Confebask negociar y acordar un SMI propio
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, se han reunido con el lehendakari, Imanol Pradales, al que han pedido que exija a la patronal que negocie y acuerde un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
La reunión, celebrada en el palacio de Ajuria Enea, sucede a la mantenida el martes por Pradales con la patronal Confebask, mientras que el jueves hará otra con Comisiones Obreras.
El lehendakari llamó hace un mes a patronal y sindicatos a sentarse a la mesa y alcanzar acuerdos sobre los temas que les atañen y en los que discrepan, como un salario mínimo vasco, el absentismo o la salud laboral.
Al acabar el encuentro, los líderes de ELA y LAB han recordado que tras la negativa de Confebask a acordar el salario mínimo mediante un acuerdo interprofesional, dichas centrales, junto con ESK, Steilas, Etxalde e Hiru, solicitaron al lehendakari Pradales una reunión para tratar este asunto.
Los líderes de ELA y LAB han explicado que le han planteado una propuesta para conseguir un salario mínimo de 1500 euros, que beneficiaría a 140 000 trabajadores y sobre todo trabajadoras, de sectores como hostelería, telemarketing o residencias.
Para Lakuntza, "no se puede vivir en condiciones dignas en Euskadi con los 1184 euros del salario mínimo español" y las excusas de la patronal para no negociarlo "no tienen consistencia. El verdadero motivo es la estrategia de la patronal para hacer negocio y seguir haciéndolo con salarios bajos".
Por ello, han exigido al lehendakari "mayor implicación para exigir a Confebask que se siente, y no solo que se siente, sino que acuerde el salario mínimo".
También le han expresado a Pradales que no se puede mantener una equidistancia en este tema: "O se está a favor o no, no vale con un mero emplazamiento al diálogo".
Iniciativa legislativa popular
Además, los sindicatos van a plantear el salario mínimo a través de una iniciativa legislativa popular, para la que van a recoger firmas, y posteriormente será presentada en el Parlamento. También han pedido al lehendakari que "se moje" y que cuando se presente vote a favor de esta.
Garbiñe Aranburu ha mantenido un discurso similar de exigencia al lehendakari de que apoye la ILP y que impulse de manera proactiva la negociación.
Absentismo
Aranburu también se ha referido a la petición de la patronal de que se negocie el absentismo. Para la líder de LAB, "no es acertado ligar el debate del salario mínimo con el absentismo. Para avanzar en unos derechos no hay que retroceder en otros".
Según Aranburu, en Euskadi no existe el problema del absentismo, sino que "lo está sobredimensionando Confebask para justificar el recorte de derechos".
Respecto a lo que les ha comentado el lehendakari, Lakuntza ha admitido que no han escuchado aquello que les gustaría, y ha insistido en que "hay una equidistancia" que no van a dar por buena.
En el mismo sentido, Aranburu ha dicho que salen "con la idea de tener que seguir insistiendo", a la vez que ha pedido también más audacia y valentía al Gobierno Vasco.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.