Reunión en Ajuria Enea
Guardar
Quitar de mi lista

ELA y LAB piden a Pradales que exija a Confebask negociar y acordar un SMI propio

Lakuntza ha admitido que no han escuchado aquello que les gustaría, y ha insistido en que "hay una equidistancia" que no van a dar por buena. En el mismo sentido, Aranburu ha dicho que salen "con la idea de tener que seguir insistiendo".
Pradales-ELA-LAB-reunion-efe
Reunión en Ajuria Enea. Foto: EFE

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, se han reunido con el lehendakari, Imanol Pradales, al que han pedido que exija a la patronal que negocie y acuerde un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

La reunión, celebrada en el palacio de Ajuria Enea, sucede a la mantenida el martes por Pradales con la patronal Confebask, mientras que el jueves hará otra con Comisiones Obreras.

El lehendakari llamó hace un mes a patronal y sindicatos a sentarse a la mesa y alcanzar acuerdos sobre los temas que les atañen y en los que discrepan, como un salario mínimo vasco, el absentismo o la salud laboral.

Al acabar el encuentro, los líderes de ELA y LAB han recordado que tras la negativa de Confebask a acordar el salario mínimo mediante un acuerdo interprofesional, dichas centrales, junto con ESK, Steilas, Etxalde e Hiru, solicitaron al lehendakari Pradales una reunión para tratar este asunto.

Los líderes de ELA y LAB han explicado que le han planteado una propuesta para conseguir un salario mínimo de 1500 euros, que beneficiaría a 140 000 trabajadores y sobre todo trabajadoras, de sectores como hostelería, telemarketing o residencias.

Para Lakuntza, "no se puede vivir en condiciones dignas en Euskadi con los 1184 euros del salario mínimo español" y las excusas de la patronal para no negociarlo "no tienen consistencia. El verdadero motivo es la estrategia de la patronal para hacer negocio y seguir haciéndolo con salarios bajos".

Por ello, han exigido al lehendakari "mayor implicación para exigir a Confebask que se siente, y no solo que se siente, sino que acuerde el salario mínimo".

También le han expresado a Pradales que no se puede mantener una equidistancia en este tema: "O se está a favor o no, no vale con un mero emplazamiento al diálogo".

ELA-LAB-Pradales-efe Encuentro en Ajuria Enea. Foto: EFE

Iniciativa legislativa popular

Además, los sindicatos van a plantear el salario mínimo a través de una iniciativa legislativa popular, para la que van a recoger firmas, y posteriormente será presentada en el Parlamento. También han pedido al lehendakari que "se moje" y que cuando se presente vote a favor de esta.

Garbiñe Aranburu ha mantenido un discurso similar de exigencia al lehendakari de que apoye la ILP y que impulse de manera proactiva la negociación.

Absentismo

Aranburu también se ha referido a la petición de la patronal de que se negocie el absentismo. Para la líder de LAB, "no es acertado ligar el debate del salario mínimo con el absentismo. Para avanzar en unos derechos no hay que retroceder en otros".

Según Aranburu, en Euskadi no existe el problema del absentismo, sino que "lo está sobredimensionando Confebask para justificar el recorte de derechos".

Respecto a lo que les ha comentado el lehendakari, Lakuntza ha admitido que no han escuchado aquello que les gustaría, y ha insistido en que "hay una equidistancia" que no van a dar por buena.

En el mismo sentido, Aranburu ha dicho que salen "con la idea de tener que seguir insistiendo", a la vez que ha pedido también más audacia y valentía al Gobierno Vasco.

 

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más