¿Cómo afectarán los aranceles de Trump en Euskadi y Navarra?
Las guerra arancelaria iniciada por la administración de Donald Trump podría tener un impacto significativo en la economía vasca.
Euskadi exporta anualmente bienes por valor de 2000 millones de euros a Estados Unidos, un mercado clave que representa el 6,4 % de sus ventas al exterior. Con los nuevos aranceles, las primeras estimaciones del Gobierno Vasco apuntan a un sobrecoste de más de 400 millones de euros para las empresas afectadas.
Entre los sectores más perjudicados se encuentran la automoción, la máquina-herramienta, la industria alimentaria (especialmente el vino y el txakoli) y el acero. Este último ya ha sufrido los efectos de las tasas impuestas a países asiáticos y ahora afronta un arancel del 25 % en sus exportaciones a EE. UU.
El impacto en la automoción es notable: en 2023, Euskadi exportó vehículos y componentes por valor de 61,1 millones de euros al mercado estadounidense. En alimentación, el vino vasco se enfrenta a un duro golpe, ya que EE. UU. es el primer destino en ingresos y el segundo en volumen, con exportaciones valoradas en 36,4 millones de euros.
En total, 1.040 empresas vascas exportan a Estados Unidos, muchas de ellas del sector industrial y aeronáutico, cuyo peso en las exportaciones es relevante. La incertidumbre generada por los aranceles añade presión a la economía vasca, que deberá buscar alternativas o asumir un aumento de costes en sus ventas al otro lado del Atlántico.
En Navarra, los aranceles de Trump afectan a un 3,63% de las exportaciones, según datos de 2024, año en el que se vendió a Estados Unidos por valor de 367,48 millones de euros, mientras que el volumen total de exportaciones de la Comunidad foral fue de 10.112 millones.
Por sectores, las principales ventas de Navarra a Estados Unidos el año pasado fueron calderas, máquinas y aparatos mecánicos (98,2 millones de euros); aparatos eléctricos y material audiovisual (48,5 millones); hortalizas, plantas, raíces y tubérculos (39,7 millones); manufacturas de fundición de hierro o acero (22,2 millones); y vehículos y sus accesorios (19,6 millones).
Este último apartado incluye vehículos de todo tipo, incluso bicicletas, y sus accesorios. Desde Volkswagen Navarra, la principal empresa privada de la comunidad, han informado de que los aranceles de Trump no les afectan en absoluto, ya que los modelos que se fabrican ahora (Taigo y T-Cross) no se comercializan en Estados Unidos.
Te puede interesar
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.
Personal médico inicia este lunes la primera de las cinco semanas de huelga por un Estatuto Marco propio
La ministra española de Sanidad, Mónica García, ha rechazado en varias ocasiones la elaboración de una norma exclusiva para los médicos.
Siete plantas que conforman el grupo Sarralle pondrán en marcha un ERTE para seis meses
La empresa y los trabajadores no han llegado a un acuerdo en la mayoría de las plantas y, agotado el periodo de consultas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entrará en vigor a partir del lunes. El grupo argumenta razones económicas y tecnológicas para poner en marcha este ERTE.
Los mariscadores gallegos están preocupados por la aparición de mariscos muertos tras las lluvias
El berberecho se ha encarecido un 30%, y la principal causa es las sucesivas tormentas. Los mariscadores gallegos viven con preocupación la oleada de temporales, sobre todo porque con las continuas lluvias se ha reducido la salinidad de las rías, lo que ha provocado que el 70% de los berberechos estén muertos.
El juez del caso Sidenor percibe "claros indicios de criminalidad"
En paralelo al registro de la planta de la empresa en Basauri, el juez autorizó el control de los teléfonos y correos electrónicos de Jainaga y de varios empleados del área comercial, al considerar que sabían que el comprador del acero era un fabricante de armas israelí.
La Fiscalía se opuso ya en enero al registro en Sidenor por la venta de acero a Israel
La Fiscalía no ve apoyo legal a la investigación por genocidio. Además, considera que la investigación se está realizando sin apoyo legal, en lo que se refiere al delito de genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.
Las instituciones trasladan al comité de Tubos Reunidos que la clave es reestructurar la deuda
Los comités de empresa de Tubos Reunidos de Amurrio y Valle de Trápaga se han reunido esta mañana en Lakua con responsables de Gobierno Vasco y la Diputación de Álava para pedir su implicación en la búsqueda de una solución a la actual situación de la compañía tras el anuncio de 301 despidos.
Los usuarios de Kutxabank no podrán sacar dinero en sus cajeros ni pagar con Bizum este sábado
Durante la parada técnica, que se prolongará entre 12 y 18 horas, los clientes podrán pagar con las tarjetas en comercios físicos y online; utilizar los servicios de pago móvil (Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay); sacar dinero a débito con tarjeta en cajeros de cualquier otro banco, sin comisión.
Los precios se moderan en Euskadi y bajan seis décimas en enero
El índice interanual se colocó en el 2,6 % en Álava y en Bizkaia, y en el 1,7 % en Gipuzkoa. En Navarra se situó en el 2,2 %.
Será noticia: Reunión de los comités de Tubos Reunidos con las instituciones vascas, viernes flaco de Carnaval y día de la radio
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.