Estos son los productos y estados que se libran de la fiebre arancelaria de Trump
El cobre y el oro, productos farmacéuticos, semiconductores, artículos de madera y la energía y minerales "no disponibles" en Estados Unidos están excluidos de los aranceles globales impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, junto a otros productos sujetos al tratado comercial con Canadá y México. Además, Trump ha excluido a Rusia, Cuba, Corea del Norte y Bielorrusia en estos aranceles globales, porque sobre esos estados ya pesan severas sanciones económicas, según la Casa Blanca.
Estas exclusiones se basan en una sección de la legislación federal de EE. UU. para casos de guerra y defensa nacional, y en la Ley de Expansión Comercial de 1962, que habilita a departamentos o agencias federales a solicitar al Departamento de Comercio una investigación sobre las implicaciones en la seguridad nacional de determinadas importaciones.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha dicho que "hay ciertos productos de exportación que son importantes para la canasta chilena que no están incluidos dentro de esta decisión, al menos por ahora, como son el cobre y la madera y sus productos asociados".
Igualmente, están fuera el acero, aluminio, automóviles y sus componentes, pues ya están sujetos a los aranceles del 25 % impuestos anteriormente por Trump.
Los aranceles del 25 % para los automóviles, camiones ligeros y autopartes importados por Estados Unidos entraron en vigor este jueves. Pero los componentes fabricados por México y Canadá quedan exentos de los aranceles.
Asimismo, la orden no altera otras anteriores en materia de lucha contra el fentanilo y la inmigración irregular que afectan a Canadá y México.
T-MEC
"Esto significa que los productos que cumplen con el T-MEC -el acuerdo comercial entre los tres países- seguirán sujetos a un arancel del 0 %, los que no lo cumplen, a un arancel del 25 %, y los productos de energía y potasa que no lo cumplen, a un arancel del 10 %", detalla.
Aunque si se rescindieran esas órdenes anteriores, "los productos que cumplen con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplen estarán sujetos a un arancel recíproco del 12 %".
Más noticias sobre economía

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.
En marcha la mesa sectorial de siderurgia, que busca realizar un diagnóstico compartido del impacto de los aranceles y explorar vías de apoyo al sector
En la primera reunión de la mesa, el consejero Mikel Jauregi ha destacado el compromiso institucional con el sector siderúrgico, un sector con elevada exposición al comercio internacional y fundamental en la estructura exportadora de Euskadi, y cuya vulnerabilidad se ve acuciada por los aranceles del 50 % impuestos por Trump.