Bidasoa Metal 78 abrirá una nueva planta con 40 puestos de trabajo en los pabellones de Arcelor en Zumarraga
La empresa dedicada al reciclaje de catalizadores de vehículos de combustión interna Bidasoa Metal 78 abrirá una nueva planta en los terrenos de la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumarraga (Gipuzkoa). Impulsará la recuperación de metales críticos preciosos como el paladio, el rodio y el platino y generará 40 nuevos empleos.
El diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el viceconsejero de Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Josu Bilbao, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, la subdelegada del Gobierno en Gipuzkoa, Noemí López, y el director gerente de Metal 78, José Manuel Muriel, han visitado este lunes el pabellón donde se instalará la empresa, la única del Estado español dedicada a la recuperación de metales críticos preciosos .
El director gerente de Bidasoa Metal 78, José Manuel Muriel, ha señalado que "este proyecto es fruto de ocho años de trabajo, y hoy se convierte realidad" y ha apuntado que "desde la investigación básica hasta su desarrollo industrial, ha sido un recorrido completamente guipuzcoano, posible gracias al compromiso de nuestros socios y al apoyo insustituible de las instituciones".
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, por su parte, ha afirmado que con proyectos como Bidasoa Metal 78 "estamos apostando por la creación de empleos verdes y descarbonizados, y por consolidar a Gipuzkoa como un referente en la competitividad industrial a nivel europeo, garantizando a la vez la sostenibilidad de nuestros recursos para las generaciones futuras".
Asimismo, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha afirmado que "desde el cierre de ArcelorMittal en 2016 se ha trabajado de forma incansable desde todas las instituciones, para que la oportunidad que supone la llegada de Bidasoa Metal 78 sea una realidad". "Han pasado ya nueve años y, por fin, empezamos a ver los frutos de todo ese esfuerzo", ha destacado, al tiempo que ha considerado que la implantación de esta primera empresa "abre la puerta a muchas otras que puedan venir en el futuro".
El Gobierno Vasco, a través de Sprilur, adquirió en 2021 una parte de los terrenos en los que se ubicaba ArcelorMittal. La implantación de esta nueva empresa supone el inicio del acondicionamiento de la antigua fábrica, donde se ubicarán pabellones para actividades industriales que ocuparán 67 000 metros cuadrados, de los cuales las instalaciones de Bidasoa Metal 78, que ya se encuentran en obras, ocuparán un pabellón de más de 6090 metros cuadrados.
Te puede interesar
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.