Convocan seis días de huelga en los autobuses Avanza de Gipuzkoa durante la Semana Santa
La plantilla de la compañía de autobuses Avanza Movilidad Gipuzkoa, que presta servicios de Lurraldebus, irá a la huelga seis días en Semana Santa, del 16 al 22 de abril, para denunciar "jornadas abusivas y el descontrol de las horas extraordinarias". Entre otros, ofrecen conexiones con el aeropuerto de Loiu o Vitoria.
Los paros han sido convocados por los sindicatos ELA, LAB y Aurrera. El presidente del comité, José Manuel López, ha sido el encargado de leer un comunicado en el que estas secciones sindicales denuncian la "nula voluntad por parte de la empresa para llegar a acuerdos en materia de jornada" y critican la "connivencia de la Diputación". Reclaman a la institución foral que se implique en dar salida a un conflicto que, tras estos nuevos paros, acumulará ya 24 días de huelga.
Los sindicatos no descartan que "aumente la confrontación" en verano y admiten que la convocatoria de la huelga en Semana Santa "busca, lamentablemente, hacer más daño para hacer más ruido" con el fin de que sus demandas sean, por fin, escuchadas.
En opinión de ELA y LAB es "inaceptable" la actitud de la Diputación de Gipuzkoa que, a su juicio, ofrece "carta blanca a la empresa para seguir incumpliendo con los mínimos en materia de regulación de jornada". Recientemente, han denunciado en la Inspección de Trabajo las "jornadas" abusivas de los conductores de esta concesión que, según sus datos, llegan a sumar 1870 horas anuales de trabajo.
El comité de empresa de Avanza está integrado por 6 representantes de ELA, 1 de LAB y 1 de Aurrera, mientras que UGT, que de momento no está en la convocatoria, cuenta con otros 6 delegados.
Te puede interesar
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.