Galán reitera que la nuclear es "la solución menos cara"; Para Imaz, las renovables serán "relevantes"
Mientras todavía se desconocen las causas exactas del apagón masivo, la situación sin precedentes desatada el pasado lunes ha reabierto el debate sobre la autosuficiencia energética y las nucleares. Este miércoles se han pronunciado sobre la cuestión el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Por su parte, Galán ha reiterado que las centrales nucleares en el Estado español son "eficientes y seguras", además de suponer "la solución menos cara para garantizar la establidad del sistema eléctrico", aunque ha asegurado que la decisión final en la política energética es "responsabilidad del Gobierno".
En una conferencia en Madrid con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Galán ha recordado que "la valía de las nucleares en España" es algo que ha repetido "de manera sistemática" y que, como respalda un informe publicado recientemente por PwC, suponen "la solución menos cara para garantizar la estabilidad del sistema".
Por su parte, Imaz, preguntado sobre lo ocurrido el lunes, ha apuntado que no iba a especular sobre la raíz de lo ocurrido, dado que hay una investigación en marcha y prefiere esperar a conocer las conclusiones.
Eso sí, el directivo de Repsol considera que las renovables seguirán siendo relevantes en el sistema eléctrico español. "En cualquier marco regulatorio, el actual o uno futuro, la generación renovable va ser una parte relevante del sistema de producción español", ha dicho Imaz en la presentación, también en Madrid, de resultados de la compañía que dirige.
Te puede interesar
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.
Los médicos afrontan este lunes la quinta semana de huelga contra el proyecto de Estatuto Marco
Debido a la complejidad periodo estival, esta será de momento la última semana de paros, aunque el personal médico no descartan recurrir a la huelga indefinida a partir de septiembre si la situación no se encauza.
Alberto Martínez acusa a Sanidad de “no escuchar” y dice que Osakidetza está “abierta” a cambiar el modelo de guardias
Ante el inicio de la quinta semana de huelga del personal médico, el consejero de Salud ha admitido que los paros están teniendo “un impacto muy importante y acumulativo” en las listas de espera y que son ya 2500 las personas que han sido derivadas a clínicas concertadas para ser intervenidas.
CAF obtuvo unas ventas de 4487 millones de euros en 2025, un 7 % más que en 2024
Según los datos ofrecidos en la Junta General de accionistas celebradas este sábado en Beasain, la compañía logró en 2025 un beneficio neto atribuible de 146 millones de euros, un 42 % más que al año anterior.
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.
Tubacex aplicará un ERTE en Álava ante el parón en la actividad tubera por el bloqueo de Ormuz
La empresa informará el viernes a los sindicatos de la fecha de inicio del ERTE y la duración.