ELA convoca movilizaciones en las plantas de Arcelor Mittal en Legasa y Salvatierra contra el ERE
El sindicato ELA ha convocado diferentes jornadas de paro y huelga en las plantas de Arcelor Mittal de Legasa (Navarra) y de Salvatierra (Álava) en contra del Espediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a suponer el despido de buena parte de sus respectivas plantillas.
La central abertzale ha informado este martes de que la empresa ha presentado un ERE que supondrá el despido de 33 personas en el centro de Agurain, en el que hay una plantilla de 38 personas, y de 40 en Legasa, de un total de 45.
El primer paro, de dos horas, será este miércoles (7 de mayo) a las las 13:00 horas, y para el jueves (8 de mayo) han convocado una jornada de huelga y una concentración frente a la planta de la empresa en Pamplona a las 14:30 horas, media hora antes de la reunión con la empresa.
Según ELA, "la empresa ha querido alejar la negociación de los centros de trabajo afectados, por lo que las y los trabajadores se desplazarán a Berrioplano para denunciar las decisiones y actitud de la empresa".
El sindicato también ha denunciado que la empresa, "con intención de disminuir la incidencia de la huelga", ha impuesto servicios mínimos "sin ser un sector esencial".
Te puede interesar
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.
Manifestación del personal médico frente al Hospital Donostia en demanda de un estatuto y SMI propio
Convocados por el Sindicato Médico de Euskadi, se han adherido a las reivindicaciones de esta jornada de huelga general de los sindicatos mayoritarios vascos. El personal médico inició este lunes su segunda semana de huelga para reclamar un Estatuto Marco propio.
El Gobierno Vasco condena los incidentes y defiende la vía del diálogo social para lograr un SMI propio
La portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que Euskadi debe "poder tener un salario mínimo propio y competencias para ello", que, "a día de hoy, no tiene".
El Gobierno Vasco activa un escudo industrial de 1047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto en Oriente Medio
El paquete de medidas responde a las demandas del industrial vasco en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, y se articula en torno a cuatro grandes ejes: protección del empleo, apoyo financiero a PYMEs, diversificación de PYMEs y autonomía energética.
Los piquetes causan destrozos en una tienda de la Gran Vía de Bilbao
Varias personas han accedido al interior del establecimiento que estaba con la persiana a medio cerrar. Se han producido desórdenes y daños materiales, según muestran las imágenes.
Huelga general del 17 de marzo, en imágenes
Convocada por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, la ciudadanía de Hegoalde está llamada a secundar la huelga general por un SMI propio bajo el lema 'Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1500 euro. Mejorar salarios para repartir la riqueza'.
El precio del petróleo Brent continúa por encima de los 100 dólares
Antes del conflicto bélico, el precio de referencia para el crudo estaba en 72 euros. El cierre del estrecho de Ormuz está contribuyendo de manera decisiva al alza de los precios.