El Consejo de Ministros aprueba la reducción de la jornada laboral sin tener cerrados los apoyos
La rebaja de la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas semanales, acordada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC. OO. y UGT, ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros como proyecto de ley, paso previo de su envío al Congreso, donde el Gobierno español espera atar los apoyos suficientes para sacarla adelante, pese a la enmienda a la totalidad anunciada por Junts.
Inicialmente, el proyecto iba a recibir luz verde del Consejo de Ministros hace una semana, pero debido a las circunstancias creadas por el apagón del día anterior, se pospuso su aprobación para hoy.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que este proyecto "no es una norma más" porque "moderniza el mundo del trabajo" y ayuda a que "la gente sea un poco más feliz".
Según Díaz, "no hay retorno posible" en el proceso de reducción de la jornada, y ha subrayado que el Gobierno español "ha hecho sus tareas, y ha cumplido". "Ahora esta norma no solamente está en la calle, sino que llega a la casa de la democracia, llega al Congreso de los Diputados", ha añadido.
En este sentido, ha hecho un llamamiento al PP a que elija entre "tumbar la norma, como hizo con la reforma laboral" y deberse "a lo que quieren sus votantes".
Cuestionada por la enmienda de Junts, Díaz ha asegurado que se trata de una "herramienta de negociación", y ha insistido en que "hay margen para la negociación".
Además, ha subrayado que ningún partido "se atreve a decir que está en contra de esta norma, y eso es porque esta norma está ganada en la calle".
En ese sentido, la ministra de Trabajo ha revelado que la reducción de jornada beneficiará a unos 12 millones de personas. Los colectivos más beneficiados serán quienes no estén cubiertos por convenios colectivos, más intensamente en algunos territorios y en sectores como la hostelería, el comercio, la agricultura o los servicios.
Enmienda a la totalidad de Junts
Tras la aprobación del proyecto, la norma aterrizará en el Congreso, donde no se prevé un camino de rosas para sacarla adelante. El Gobierno español lleva ya tiempo negociando con sus socios, pero Junts ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del texto. El "no" de los de Puigdemont, unido al rechazo del PP y de Vox, podría dar al traste con la "norma estrella" de la ministra Yolanda Díaz.
Según esgrimió ayer la portavoz Miriam Nogueras, el texto "se ha negociado solo son los sindicatos españoles, y se ha dado la espalda al tejido productivo de Cataluña". En ese sentido, consideró que la norma es "un ataque frontal a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas" catalanas.
Tanto CC. OO. como UGT han avisado que seguirán movilizándose para "presionar" a las formaciones políticas para que "no desnaturalicen" lo que pactaron con Trabajo. Igualmente, la CEOE ha apelado "a la responsabilidad" para que durante el trámite parlamentario se tengan en cuenta sus advertencias sobre el impacto negativo de imponer por ley la rebaja.
Te puede interesar
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.