La dirección de BSH cierra la planta de Esquíroz
BSH anunció en diciembre su intención de cerrar la planta navarra, y tras meses de negociación, la dirección no ha escuchado la petición de las administraciones y del comité de aplazar esta decisión. El Gobierno de Navarra ha comunicado su "total desacuerdo" con la decisión.
Finalmente, BSH cerrará la planta de Esquíroz. Tras meses de negociación, finalmente la compañía no ha escuchado la petición de las administraciones y del comité de aplazar esta decisión. De esta forma, la próxima semana se iniciará la negociación del ERE por el que se van a quedar en la calle 665 personas. La empresa BSH había convocado este lunes una reunión con el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria para informar de la decisión.
Tras el encuentro, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu, han comparecido en la sala de prensa del Palacio de Navarra. La presidente navarra ha señalado que ya ha comunicado a la empresa su "total desacuerdo" con la decisión, y ha subrayado la "falta de humanidad" de la empresa.
En su comparecencia, el Ejecutivo navarro ha informado de que ha trasladado al comité de empresa su compromiso con la reindustrialización de la fábrica en el marco de la mesa de trabajo que continúa vigente. Considera que "hay posibilidades de futuro" y ha criticado la actitud de BSH, porque cree que la empresa tenía "una hoja de ruta perfectamente diseñada desde el minuto 1".
Mientras, una representación del comité está viajando a Bruselas para entrevistarse este martes con el comisario de Industria y la comisaria de Empleo para trasladar la decisión del cierre que anunció el 16 de diciembre BSH, y que este lunes se ha confirmado.
La plantilla de BSH Esquiroz lleva más de dos años consecutivos en ERTE, y ahora se llevará a cabo el ERE de extinción. Previamente, la compañía alemana cerró las plantas que tenía en Etxarri Aranatz y Estella.
El comité de BSH Esquíroz aboga por trabajar por una "alternativa viable"
Tras el anuncio definitivo del cierre, el comité de empresa de BSH Esquíroz ha señalado que ve necesario seguir trabajando para que se pueda consumar una "alternativa viable y factible".
Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, en un video remitido a los medios de comunicación desde el aeropuerto de Barcelona, donde esperan el avión para trasladarse a Bruselas para mantener una reunión en torno al futuro de la planta.
El presidente del comité cree que el despido se debe a "causas organizativas y productivas", y ha subrayado que el periodo de consultas para llevar a cabo el cierre se iba a iniciar el 17 de junio, a lo que ha añadido que tienen que gestionarlo de manera "firme con la plantilla y desde la unidad del comité".
Los trabajadores, a huelga
Tras conocer la decisión, este lunes por la mañana los trabajadores han celebrado una asamblea y han decidio llevar a cabo una huelga a partir de mañana. Aunque han reconocido que no les ha pillado por sorpresa la decisión, han subrayado que ahora más que nunca es el momento de estar "juntos". Además de la huelga, también han anunciado asambleas diarias.
Más noticias economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.