El Plan de Industria de Euskadi prevé movilizar 15 900 millones con el objetivo de crear empleo de calidad
Esto supone un incremento del 50 % en los recursos públicos destinados para impulsar el tejido industrial vasco, mientras que se reduce un 50 % el número de programas de ayudas, con "menos programas pero más potentes". El lehendakari Imanol Pradales ha afirmado que es "la mayor apuesta histórica del país" y llama a "mojarse" y pasar al "ataque" con "decisiones valientes".
El nuevo Plan de Industria Euskadi 2030 contempla una dotación pública de 3900 millones de euros y aspira a traccionar 12 000 millones de inversión privada, movilizando un total de 15 900 millones de euros a lo largo de esta legislatura.
Esto supone un incremento del 50 % en los recursos públicos destinados al impulso del tejido industrial vasco, junto con una racionalización del número de programas de
ayudas, que se reduce también un 50 %. "De esta forma, tendremos menos programas pero estos serán más potentes", ha subrayado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, durante la presentación del documento en Mungia.
"El principal objetivo del Plan de Industria es sentar las bases para la creación de puestos de trabajo de alta calidad para futuras generaciones. Empleo estable y bien
remunerado que responda a las aspiraciones de nuestros hijos e hijas y les permita desarrollar su potencial plenamente en Euskadi", ha destacado el consejero Jauregi.
Durante su intervención en la presentación del Plan, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado que es "la mayor apuesta histórica del país" para impulsar "con determinación" la transformación industrial de Euskadi. "Si jugamos bien nuestras cartas, tenemos mimbres para ser uno de los territorios líderes de la reindustrialización europea", ha asegurado, para abogar por "mojarse", pasar de "la defensa al ataque en la reindustrialización europea" y tomar "medidas valientes.
La estrategia del Plan de Industria se articula en torno a tres ejes principales: más industria, mejor industria y menos emisiones. A ellos se suma la apuesta por la desburocratización, que busca reducir en un 30 % los plazos de aprobación de nuevas inversiones industriales.
Esta iniciativa, prevé además el desarrollo de 20 proyectos transformadores, 10 bajo liderazgo público y 10 bajo liderazgo privado que impulsará sectores estratégicos.
Sectores estratégicos y proyectos transformadores
El Plan de Industria prioriza la inversión tanto en sectores tractores actuales (componentes de automoción, energía, fabricación avanzada, metalurgia y movilidad
sostenible) como en sectores con potencial tractor a futuro (aeroespacial, biosanitario, soluciones digitales avanzadas, redes inteligentes y almacenamiento, combustibles renovables).
Entre las 15 prioridades estratégicas destacan el arraigo empresarial, la atracción de inversión extranjera, desarrollar nuevo talento, atraer a mujeres a la industria, la descarbonización, incrementar el tamaño de las PYMES e impulsar la adopción de la IA.
El Plan de Industria ha sido desarrollado por el Gobierno Vasco con las aportaciones de instituciones públicas, de la Comisión Europea (a través del vicepresidente ejecutivo Stéphane Séjourné), así como de los clústeres industriales, organizaciones empresariales y empresas referentes. A partir de ahora, se iniciará un proceso de socialización con distintos agentes sociales, económicos y empresariales, de manera que se espera que el plan definitivo sea aprobado y enviado al Parlamento Vasco tras el verano.
Te puede interesar
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.
Las trabajadoras de la limpieza de los servicios municipales cortan el acceso a Bilbao por San Mamés
Las trabajadoras de limpieza de los servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbao han iniciado su novena semana de huelga, por la mejora de sus condiciones laborales.
Los médicos afrontan este lunes la quinta semana de huelga contra el proyecto de Estatuto Marco
Debido a la complejidad periodo estival, esta será de momento la última semana de paros, aunque el personal médico no descartan recurrir a la huelga indefinida a partir de septiembre si la situación no se encauza.
Alberto Martínez acusa a Sanidad de “no escuchar” y dice que Osakidetza está “abierta” a cambiar el modelo de guardias
Ante el inicio de la quinta semana de huelga del personal médico, el consejero de Salud ha admitido que los paros están teniendo “un impacto muy importante y acumulativo” en las listas de espera y que son ya 2500 las personas que han sido derivadas a clínicas concertadas para ser intervenidas.
CAF obtuvo unas ventas de 4487 millones de euros en 2025, un 7 % más que en 2024
Según los datos ofrecidos en la Junta General de accionistas celebradas este sábado en Beasain, la compañía logró en 2025 un beneficio neto atribuible de 146 millones de euros, un 42 % más que al año anterior.
Elon Musk se convierte en el primer billonario del mundo tras la salida a bolsa de SpaceX
Con todo, la capitalización bursátil de la compañía se sitúa en torno a los 2,2 billones de dólares. Así, la compañía se incorpora al grupo de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, dominado por las grandes tecnológicas, por detrás de Nvidia, Alphabet, Apple, Microsoft y Amazon.
Jesús Pérez Rodríguez dimite como consejero independiente de Tubos Reunidos, investigado en el caso Leire
El empresario ha presentado su cese voluntario mediante una carta, vinculando su marcha a la entrada de concurso de acreedores de la empresa, sin hacer alusión a su situación como investigado.
Deducciones en gimnasios o incentivos para atraer profesionales, la Diputación presenta su nueva propuesta de fiscalidad
La Diputación Foral ha presentado un anteproyecto de Norma Foral que incorpora nuevas deducciones e incentivos.
La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz entra en la era eléctrica con el arranque del VLE
La compañía alemana ha elegido la factoría alavesa para iniciar la producción mundial de su nuevo vehículo eléctrico, un modelo que considera clave para su futuro industrial.