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La subestación eléctrica de Gatika estará operativa en 2028 y reforzará la conexión energética con Europa

La futura interconexión con Francia, que parte de Gatika y discurrirá por un trazado soterrado y submarino, permitirá duplicar la capacidad de intercambio eléctrico hasta los 5.000 megavatios. El proyecto, con una inversión de 2.850 millones, ha sido declarado de Interés Común por la UE y busca reforzar la “débil” conexión con Europa.
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Los trabajos de construcción de la nueva subestación eléctrica de Gatika avanzan según lo previsto. La infraestructura comenzará a funcionar en 2028 y será clave para reforzar una conexión energética que, según Red Eléctrica, sigue siendo “débil” con el resto de Europa.

Este proyecto, impulsado por la empresa Inelfe (participada al 50 % por la española Redeia y su homóloga francesa RTE), conectará Gatika con la localidad francesa de Cubnezais (en la región de Burdeos) mediante un trazado de 400 kilómetros, de los cuales 300 serán por vía submarina. El enlace, de 400 kV, permitirá aumentar la capacidad de intercambio de los actuales 2.800 a 5.000 megavatios, lo que equivaldrá al 5 % del consumo energético peninsular.

La obra tiene una inversión final estimada en 2.850 millones de euros, tras haberse incrementado respecto a los 1.750 millones iniciales por el encarecimiento de componentes. Cuenta con una subvención europea de 578 millones de euros al haber sido declarado Proyecto de Interés Común por la Unión Europea.

Además, la interconexión forma parte del plan europeo para avanzar hacia una red eléctrica única. El objetivo de este corredor energético es que, para 2030, se pueda suministrar a través de estas conexiones hasta el 15 % de la demanda de energía de la península.

Desde la estación conversora de Gatika, el trazado terrestre soterrado recorrerá 13 kilómetros a través de los municipios de Maruri-Jatabe y Lemoiz, evitando núcleos urbanos y utilizando caminos y pistas forestales. Desde la costa de Lemoiz, continuará por vía submarina hasta Francia, salvo un breve tramo terrestre en el país galo para sortear el cañón de Capbreton.

Las obras civiles de la estación de Gatika (adyacente a una subestación existente para minimizar nuevas infraestructuras) incluyen la construcción de dos edificios que estarán apantallados con vegetación. También se han iniciado los trabajos de perforación dirigida para el aterraje en el mar en Lemoiz, y se prevé que la instalación de los cables comience en aproximadamente un año, prolongándose hasta 2027.

La subestación de Gatika también permitirá la retirada de las viejas torretas de alta tensión construidas en los años 70 para la fallida central nuclear de Lemoiz, cerrando así un capítulo del pasado energético de Bizkaia.

Además de mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico, el proyecto facilitará la integración de energías renovables, reducirá emisiones de CO₂ en 600.000 toneladas anuales y contribuirá al desarrollo económico de Euskadi, gracias a la participación de numerosas empresas locales en su ejecución.

Reacciones de los gatikarras

En Gatika, sin embargo, hace tiempo que este proyecto ha generado dudas y la plataforma en su contra lleva años pidiendo aclaraciones. Denuncian que varias partes de la infraestructura han ido cambiando sin informar a la ciudadanía y que la interconexión es perjudicial para la salud y la naturaleza. Tampoco los representantes políticos del Ayuntamiento apoyan el proyecto.

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