489 grandes morosos adeudan casi mil millones de euros a las Haciendas Forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa
Las tres Diputaciones han hecho público el listado de grandes deudores y deudoras, que encabeza en Bizkaia la compañía creada por el grupo vasco Afer, de Jabyer Fernández, y los hermanos Juan Miguel y José Ramón Osinalde Echániz con casi 40,5 millones de euros cada uno en Gipuzkoa. En Álava se ha incrementado el número de grandes morosos con respecto al ejercicio anterior.
Las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han hecho público este lunes el listado de grandes deudores y deudoras a 31 de diciembre de 2024, donde aparecen 489 grandes morosos que adeudan 966 millones de euros a las Haciendas vascas.
Bizkaia
En Bizkaia, un total de 347 contribuyentes adeudan un importen conjunto de casi 595 millones a la Hacienda Foral.
Por volumen de deuda, encabezan en Bizkaia el listado Habidite, la compañía creada por el grupo vasco Afer, de Jabyer Fernández, con un importe que supera los 63 millones, y Iurbenor Promociones S.A.
También deben fuertes sumas al fisco vizcaíno distintos miembros de la familia Alzola, con un total que supera los 45 millones. Al frente del listado figuran asimismo Versus 07, con 40,2 millones; y Residere Proyectos, con otros 39,9 millones. Vuelven a figurar, un ejercicio más, GM Fuel Tank, con 35,4 millones; Moldis Echarro S.L.
La publicación de este listado es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia, y tiene como objetivo prevenir el fraude fiscal y fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía.
Gipuzkoa
En Gipuzkoa, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha publicado la décima lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público, un listado que incluye a 82 sujetos, que suman una deuda total de 203 millones de euros. En concreto, la lista identifica a aquellas personas físicas o jurídicas que tenían una deuda con el fisco guipuzcoano, por deudas o sanciones tributarias, superior a 600.000 euros a 31 de diciembre de 2024.
Destacan por importe de sus deudas los hermanos Juan Miguel y José Ramón Osinalde Echániz con casi 40,5 millones de euros adeudados cada uno; seguidos de Fagor Electrodomésticos con una deuda de casi 14,6 millones; y Tecfrindus con seis.
Las mismas fuentes han puntualizado que "la principal causa de salida de deudores del listado no es el pago de la deuda, sino el agotamiento de todas las posibilidades de cobro de esta al efecto existentes en el ámbito administrativo tributario, tras el transcurso del plazo legalmente establecido al efecto".
Según la normativa, la lista se renovará el año que viene, esta vez con la fecha del 31 de diciembre de 2025 como referencia.
Álava
En Álava, 60 grandes morosos deben a la Hacienda 168 millones de euros. Un tercio de estos deudores acumulan el 64 % de la deuda total y la mitad de ellos están o han estado incursos en procedimientos concursales.
En comparación con el 31 de diciembre de 2023 el número de morosos en Álava se ha incrementado, ya que antes había 53.
En la lista publicada hoy se identifica al deudor con nombre, apellidos y DNI en el caso de las 7 personas físicas, que concentran una deuda de 27 millones de euros.
Encabeza esta lista de morosos Goya Setenta y Nueve SL, con 20 millones; seguida de Eguren Vitoria con 12,9 millones; Ros Casares Centro de Acero SL, con 21,2; Urco Urbasa UT, con 11,4 millones, y el Grupo IIcarcris SPE SL, con 9,3.
Te puede interesar
Trump pretende controlar el mercado del petróleo, según los expertos
Los expertos creen que en pocos años Venezuela podría volver a ser una potencia petrolera mundial, si se conceden licencias a empresas internacionales, como planea Trump. Sin embargo, el oro negro no es el único objetivo: el país latinoamericano cuenta también con grandes reservas de minerales, gas natural, níquel y coltán. Son muy apreciados en la economía actual.
El euríbor sube en diciembre al 2,267 %, pero baja en el año, según el Banco de España
En diciembre, el euríbor ha alcanzado su tasa más alta desde marzo. No obstante, la caída anual abarata las cuotas de las hipotecas variables que se revisen anualmente, proporcionando un nuevo alivio a los hipotecados, aunque menor que en meses precedentes.
La venta de turismos sube un 16,4 % en Euskadi en 2025 y los diésel se desploman un 45 %
En diciembre, las matriculaciones han descendido un 5,7 % en Euskadi, hasta las 2728 unidades. Entre ellos, 448 turismos de gasolina (-32,9 %), y 65 de diésel (-49,2 %), mientras que han subido un 5,58 % los de otros combustibles, hasta las 2215 unidades.
Guggenheim Bilbao cierra 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
El museo supera en 3.660 visitantes la cifra del año anterior y el 90 % de los asistentes procede de fuera de Euskadi.
El Gobierno Vasco destinará 928 000 euros a modernizar el viñedo en Euskadi
Las ayudas financiarán la reestructuración y reconversión de más de 105 hectáreas para “mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola”.
Talgo firma su mayor contrato en Uzbekistán por 80 millones
La compañía firmará un acuerdo de diez años con los ferrocarriles públicos uzbecos para el mantenimiento integral de seis trenes Talgo 250.
El precio de la vivienda en alquiler sube un 3,8 % en Euskadi en 2025 y un 5,6 % en Navarra
Durante el último año las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todo hegoalde, con Navarra a la cabeza (5,6 %) seguida de Bizkaia (4,5 %), Álava (4 %) y Gipuzkoa (1,9 %). En el cuadro de precio medio, la lista se invierte y Gipuzkoa se sitúa en la cúspide de precios con 16,4 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,7 euros/m2), Álava (12,1 euros/m2) y Navarra (11,1 euros/m2)
40 años desde que España y Portugal se integraron en la CEE
Hoy hace 40 años, el 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresaron en la Comunidad Económica Europea, la actual Unión Europea. ¿Qué supuso ese cambio en Euskadi? ¿Cómo se vivió el proceso?
Qué sube y qué baja este 2026: Guía de precios del nuevo año
El arranque de año trae consigo una actualización de los precios de productos y servicios. Algunos, como el de la energía, el transporte o los impuestos municipales, son previsibles. Reunimos los precios que sí o sí deberán afrontar las familias vascas.
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital por 480 millones de euros
La operación supone "la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática". El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes