Los menores de 15 años ya pueden viajar gratis en transporte público hasta fin de año
Los menores de entre 6 y 14 años pueden utilizar el transporte público sin pagar en Euskadi, en virtud de una nueva medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida amplía la gratuidad ya establecida por las instituciones vascas, que hasta ahora alcanzaba hasta los 12 años.
Esta ayuda extraordinaria quiere fomentar el transporte colectivo y apoyar a las familias ante el aumento del coste de vida. Para beneficiarse de la gratuidad, los menores deben disponer de una tarjeta personalizada: Barik en Bizkaia, Mugi en Gipuzkoa o Bat en Álava.
En Euskadi, se estima que más de 50.000 menores de entre 12 y 14 años podrán viajar gratis hasta final de año. En Bizkaia, por ejemplo, son cerca de 21.000 quienes se beneficiarán en servicios como Metro Bilbao, Bizkaibus, Bilbobus, Euskotren, el tranvía y otros transportes urbanos. En Gipuzkoa, el cambio afecta a unos 15.000 jóvenes, y en Álava también a varios miles, todos ellos dentro de la red Bat que cubre servicios como Tuvisa o Alavabus.
La tarjeta personalizada puede solicitarse en las oficinas de atención al cliente de las operadoras, presentando una foto del menor, su DNI o libro de familia. No es necesario que el menor acuda personalmente.
Además de la ampliación de la gratuidad, desde hoy también se modifican otros descuentos: los mayores de 27 años pasan de tener una rebaja del 50% al 40% en el precio de los billetes. El descuento del 50% se mantiene para jóvenes de entre 15 y 24 años.
Las medidas estarán activas hasta el 31 de diciembre, aunque podrían prorrogarse como en ocasiones anteriores.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.