Los sindicatos llaman a secundar hoy los paros para denunciar el genocidio en Palestina
Todos los sindicatos vascos saldrán hoy a la calle en el marco de los paros convocados para denunciar el genocidio cometido por Israel contra el pueblo palestino. ELA realizará paros de cuatro horas por turno, mientras que la convocatoria conjunta de LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, CGT, Etxalde e Hiru será de tres horas por turno. En Educación, tanto ELA, como LAB y Steilas, han optado por convocar huelga todo el día.
Las centrales sindicales han optado por mantener los paros que se habían anunciado pese a la firma en Egipto del plan de paz para Gaza propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Paros de 3 o 4 horas
Los paros oscilarán entre los tres y cuatro horas por turno dependiendo de las convocatorias.
ELA ha convocado un paro general de cuatro horas, que será de toda la jornada completa en el caso de Educación y sectores dependientes. Los paros serán de 3:00 a 7:00 horas (en turnos industriales de 02:00-06:00 horas), de 11:00 a 15:00 horas (en turnos industriales de 10:00-14:00 horas) y de 18:00 a 22:00 horas.
Por su parte, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, CGT/LK, Etxalde e Hiru han convocado de manera conjunta paros de tres horas en diferentes tramos: de 3:00 a 6:00 horas, de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas. En el caso de los trabajadores que finalicen su jornada a las 15:00 horas, la convocatoria se plantea para cuatro horas.
Además, en el caso de LAB y Steilas han convocado paro de todo el día en el ámbito de Educación.
Manifestaciones y concentraciones
El sindicato ELA prevé realizar sus propias movilizaciones en todas las capitales a las 11:45 horas. En el caso de Bilbao, serán frente a la sede del PSE-EE, en Donostia-San Sebastián ante el Gobierno vasco, y en Vitoria-Gasteiz frente a la subdelegación del Gobierno.
Además, ha convocado concentraciones en distintas localidades como Durango, Gernika, Eibar, Zarautz, Azpeitia, Tolosa, Beasain o Errenteria.
Mientras tanto, el resto de las centrales sindicales (LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, CGT/LK, Etxalde e Hiru) realizarán manifestaciones conjuntas en las capitales a las 12:30 horas del mediodía. Saldrán de la plaza Sagrado Corazón en Bilbao, del Boulevard en Donostia-San Sebastián y de la Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz. En cada capital se han organizado columnas que confluirán en la salida de las distintas manifestaciones.
Todos los sindicatos convocantes denuncian el “genocidio y los crímenes contra la humanidad” de Israel y piden a las patronales y a las distintas instituciones que rompan relaciones con el Estado de Israel.
Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también han expresado el apoyo de los trabajadores autónomos a esta jornada y a las movilizaciones convocadas por los sindicatos.
Finalmente, en el ámbito educativo Ikasle Sindikatua ha convocado una huelga general de 24 horas a partir de 3º de la ESO y llama a secundar las manifestaciones convocadas por LAB, CCOO, UGT, ESK, Steilas, CGT, Etxalde e Hiru al considerar importante la movilización junto a la clase trabajadora.
Mientras, el Consejo de Estudiantes de EHU ha aprobado la convocatoria de un paro académico en todos los campus de la universidad en el marco de las movilizaciones previstas.
Movilizaciones de Gernika-Palestina y Palestinarekin Elkartasuna
Además de los paros y manifestaciones planteadas en el ámbito laboral, las iniciativas Gernika-Palestina y Palestinarekin Elkartasuna han convocado sus propias movilizaciones por la tarde en pueblos y ciudades .
Por una parte, Gernika-Palestina ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos vascos sigan movilizándose en apoyo al pueblo palestino y para que el proceso abierto en torno a Gaza se consolide con una paz duradera. El colectivo ha anunciado su adhesión a los paros convocados por la mayoría de los sindicatos, así como la celebración de caceroladas a las 19:30 horas frente a los ayuntamientos vascos con el lema "Genozidioa STOP! Konpromisoa palestinarekin. ¡Ruptura con Israel ya! Rupture avec Israel maintenant!".
Durante la presentación de la iniciativa los portavoces de Gernika-Palestina han puesto el acento en su deseo de que la movilización sea lo "más transversal" posible y que se refleje una imagen de unidad, amplia y compacta, con el objetivo de "unirse al pueblo palestino y aislar cada vez más a Israel para que el genocidio termine y los palestinos decidan libremente su futuro".
Desde Palestinarekin Elkartasuna se han convocado unas movilizaciones propias bajo el lema "La lucha contra la colonización no ha cesado. Disolución de Israel. Ruptura de relaciones". Estos actos serán a las 17:30 horas en la Nueva Catedral en Vitoria-Gasteiz, a las 18:00 horas en la plaza Pio XII de Donostia-San Sebastián y a las 18:30 horas en la Delegación de Educación de Bilbao .
Te puede interesar
El fondo Indartuz inicia su acitividad con 65 millones de euros para financiar inversiones transformadoras en Euskadi
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se autoriza al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) para la creación de la sociedad anónima pública Indartuz kapitala, un fondo estratégico contemplado en el 'Plan de Inversiones Transformacionales "Euskadi Eraldatuz 2030'.
Un grupo de inversores vascos cierra una oferta de más de 700 millones para comprar Uvesco
El grupo de distribución Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, quiere garantizar su arraigo en Euskadi. logró en 2024 un crecimiento récord del 10,6 % en ventas.
Llega el "metro del futuro": estas serán sus siguientes "paradas"
Tras tres décadas sobre raíles, el suburbano bilbaíno afronta ahora una inversión de más de 800 millones de euros pare renovar su flota y poner en marcha las líneas 4 y 5.
Kilómetros recorridos, "ranking" de estaciones, viajeros anuales... Los 30 años de Metro Bilbao, en cifras
Desde su inauguración en 1995, el Metro Bilbao se ha convertido en un pilar fundamental del transporte en Euskadi. En estos 30 años, ha dejado una huella notable a través de diversas cifras que reflejan su evolución y contribución.
ELA denuncia que el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco contiene "recortes en sanidad y educación"
El sindicato niega que las cuentas sean "expansivas" y asegura que no crecen un 4,1 % como se ha anunciado, sino un 1,3 % tras conocer la capacidad económica real.
Confinadas desde hoy más de un millón de gallinas en Navarra y Álava por riesgo de gripe aviar
Las aves de corral de 12 municipios navarros y 6 alaveses deben permanecer confinadas desde hoy, como medida preventiva ante el avance de la gripe aviar en Europa. El Ministerio de Agricultura ha pedido tranquilidad, pero insiste en mantener la vigilancia para evitar contagios y frenar la expansión del virus.
El consejero de vivienda cree que hay que construir más vivienda
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ha analizado los datos publicados en EITB DATA sobre la vivienda. Itxaso afirma que hay que construir más vivienda y ha indicado que para ello el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha un plan para conseguir más suelo. El consejero dice que hay solución, pero que habrá que esperar 3-4 años para ver resultados.
Se dispara el número de hipotecas y sus cuantías: pedimos un 30% más que hace diez años
En la última década, el número de hipotecas sobre vivienda se han disparado en Euskadi, Navarra y España De hecho, 2024 es un año récord en la década, con incrementos del 82% en las hipotecas de Euskadi, del 50% en Navarra y del 103% en España. Eso sí, las cifras no alcanzan aún las de 2007, el epicentro de la burbuja inmobiliaria.
La construcción de vivienda se estanca… pero la compraventa roza el récord histórico en Euskadi y Navarra
Euskadi construye al ritmo de los 80, pero vende rozando máximos históricos. Eso se consigue moviendo, sobre todo, el mercado de vivienda de segunda mano: el 85% de las casas que se venden no son nuevas.
¿Cómo es la (poca) vivienda nueva que se construye?
¿Cuántas de las viviendas que se construyen son protegidas? ¿Y libres? ¿Qué porcentaje sin viviendas habituales? ¿Y cuántas casas hay vacías en Euskadi o Navarra? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el último informe de EITB Data.