PESCA
Guardar
Quitar de mi lista

La UE aprueba un recorte del 73 % en la pesca de verdel para la primera mitad de 2026

En cuanto a la anchoa, se han registrado buenas noticias para la flota vasca, ya que se permitirá un aumento en las capturas, que alcanzarán las 29 700 toneladas, el límite máximo autorizado. El acuerdo aprobado se refiere a una cuota que estará en vigor hasta junio, a la espera de nuevas negociaciones.
(Foto de ARCHIVO)

Caballa o verdel



REMITIDA / HANDOUT por DELEGACIÓN

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

16/2/2021
Captura de verdel. Foto de archivo: Europa Press

La Unión Europea (UE) ha aprobado un acuerdo provisional sobre las cuotas de pesca para 2026, que incluye una importante reducción del 73 % en la pesca de verdel para la primera mitad del año. 

En cuanto a la anchoa, se han registrado buenas noticias para la flota vasca, ya que se permitirá un aumento en las capturas, que alcanzarán las 29 700 toneladas, el límite máximo autorizado. 

Además, la cuota de atúnbonito se incrementará en un 17 %. La merluza se mantendrá con la misma cuota que este año (17 445 toneladas), lo que genera cierta estabilidad para los pescadores. 

Asimismo, el recorte en la cuota de abadejo ha sido menor al esperado. La reducción será del 13 %, en lugar del 28 % inicialmente propuesto. También se ha establecido una ligera disminución en la pesca de lenguado, con un recorte del 6 %. 

La decisión, que afectará a varios países miembros, ha sido recibida con preocupación por parte de la consejera vasca de Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, quien ya había advertido previamente que una disminución de tal magnitud podría poner en peligro la viabilidad de la flota pesquera.

En el caso del Mediterráneo, donde las negociaciones también han sido intensas, el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que los pescadores podrán faenar hasta 143 días en 2026. Ha añadido que ha sido una negociación "francamente difícil" ya que se partía de 9,7 días para la pesca de arrastre en la propuesta inicial de la Comisión Europea.

El acuerdo aprobado se refiere a una cuota que estará en vigor hasta junio, a la espera de nuevas negociaciones con los países costeros como Noruega, Islandia, Reino Unido y las Islas Feroe. Así, el sector pesquero se prepara para adaptarse a estos cambios, que están lejos de ser definitivos y seguirán siendo objeto de discusión en los próximos meses.

Te puede interesar

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de "demostración de solidaridad de clase" y han subrayado que están abiertas las vías para lograr un SMI propio (tanto con la patronal como en el Congreso español) y han pedido al Gobierno Vasco y, especialmente, al PNV que aclare sus posiciones contradictorias en el Parlamento y en el resto de España.

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X