El peaje de Biriatou se cierra al tráfico de camiones pesados en sentido Iparralde por las protestas de los agricultores
El cierre ha comenzado a las 12:00 horas y afecta a los camiones de más 7500 kg.
Las autoridades francesas han comunicado al Gobierno Vasco que, desde las 12:00 horas de este lunes, se ha cerrado el peaje de Biriatou en sentido Iparralde al tránsito de camiones de más 7500 kg debido a las protestas que los agricultores están organizando estos días contra las medidas del gobierno para combatir la dermatosis nodular, en especial la medida que obligaría a sacrificar todas la reses de una explotación si aparece un positivo.
El Gobierno Vasco restringe, mediante una resolución, el tráfico transfronterizo en las carreteras de Euskadi para transportes de más de 7.500 kilos.
Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación que puedan producirse a este lado de la muga.
Asimismo, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los Paneles de Mensajería Variable (PMV), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, en X @trafikoaEJGV y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).
Te puede interesar
Los trabajadores de la educación concertada exigen el cumplimiento de los acuerdos obtenidos con la patronal
ELA afirma que un tercio de los trabajadores que podían secundar la huelga lo ha hecho. CCOO, Steilas, LAB y UGT han realizado concentraciones ante el juzgado en el que se ha celebrado la sesión por la demanda interpuesta sobre la reducción de una hora lectiva.
ELA y LAB confían en que el TSJPV "condene a Confebask a sentarse a negociar" un SMI propio
En todo caso, las centrales sindicales han afirmado que "lo que determinará realmente la posibilidad de conseguir un SMI propio" es la movilización y llamar a secunar la huelga general del 17 de marzo. Por su parte, Confebask defiende que es "innegociable" un SMI general para todos los trabajadores de Euskadi, al ser un "instrumento normativo".
El Gobierno Vasco pagará en enero la subida salarial pendiente a los funcionarios
Además, en la nómina de febrero se ajustará el incremento retributivo del 1,5 % aprobado para este año 2026.
Jornada de huelga en la educación concertada, en demanda del cumplimiento del acuerdo de 2024
120 000 docentes están convocados a la huelga por el sindicato ELA. Por su parte, CC. OO., Steilas, LAB y UGT no secundan el parón, pero han convocado movilizaciones coincidiendo con el juicio por la demanda para la reducción de una hora lectiva.
El Gobierno español y el sector acuerdan flexibilizar el control pesquero tras un día de protestas
Durante toda la jornada de protestas, la flota vasca de bajura ha permanecido amarrada y las lonjas de Pasaia, en Gipuzkoa, y de Ondarroa y Bermeo, en Bizkaia, han cerrado.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde registran la huelga del 17 de marzo por un SMI propio en Euskadi y Navarra
Tras hacer el registro de forma oficial en la sede del Gobierno Vasco, las organizaciones sindicales han instado a secundar el paro "con el objetivo de dar una respuesta colectiva ante el empeoramiento de las condiciones laborales y el aumento constante del coste de la vida".
La economía vasca crecerá un 1,9 % en 2026 y un 1,6 % en 2027, año en el que el paro bajará del 6 %
El consejero Mikel Torres ha asegurado que la industria es, en la actualidad, la "mayor preocupación", tras un aumento de "apenas un 0,3 %" en 2025. No obstante, se ha mostrado "razonablemente optimista de cara a 2026, en el que espera "una recuperación gradual del sector industrial" de la que "ya se empiezan a ver señales".
La mayoría sindical vasca registrará hoy la huelga general del 17 de marzo por un SMI propio
ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru plantean un salario mínimo interprofesional de 1500 euros para 2026, que debería ser fijado por los parlamentos vasco y navarro.
Las cofradías de pescadores paran para protestar contra la nueva norma de control de la UE
Las cofradías rechazan el reglamento por obligaciones polémicas como la de comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto y el registro de las capturas desde el denominado "kilo cero", unas exigencias que, según el sector, no se ajustan a la realidad diaria de la flota de bajura.
El año del nuevo orden: la economía vasca, condicionada por los aranceles de Trump
En el Puerto de Bilbao, la actividad comercial con el país norteamericano se ha duplicado, gracias a la importación de gas. Sin embargo, las exportaciones de Euskadi a EE. UU. han descendido cerca de un 11 %, y las importaciones han caído un 4,5 %. Los expertos urgen a reforzar la regulación europea, y reclaman mayor agilidad para adaptar la normativa.