Dermatosis nodular
Guardar
Quitar de mi lista

Hoy comienza la vacunación de las reses navarras y guipuzcoanas contra la dermatosis nodular

Por orden del gobierno español, los animales de las ganaderías más cercanas al estado francés serán los primeros en ser vacunados Las ganaderías de Álava y Bizkaia quedan, de momento, fuera del plan de vacunación. 

Behiak Mugarrieta ustiategian
Vacas en la ganadería de Mugarrieta, en Hondarribia. Foto: Jose Ignacio Unanue.

La vacunación contra la dermatosis nódular se pondrá en marcha hoy en Hego Euskal Herria con la vacunación de las reses navarras y guipuzcoanas. Por orden del Gobierno español, se procederá a la vacunación de los animales de las ganaderías más próximas al estado francés, debido a que en Iparralde se han dectado varios focos. 

En Navarra, los veterinarios irán de norte a sur, por lo que las vacas, toros y novillos de las ganaderías ubicadas en Baztan-Bidasoa, Pirineos, Sakana o la zona de Ultzama serán los primeros en ser vacunados. En la comunidad foral se vacunarán aproximadamente 60 000 reses, la mitad del ganado de toda la comunidad. En cualquier caso, la vacunación es voluntaria para las ganaderías y cada profesional decidirá si vacuna o no a su ganado.

En lo que respecta a Gipuzkoa, desde hoy se vacunará a cerca de 44 000 cabezas de ganado. 

De momento, el Ministerio he dejado fuera del plan de vacunación a las ganaderías de Álava y Bizkaia, por estar más alejadas de territorios donde se han detectado focos. La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, se ha quejado de la decisión del Ministerio.

En todo el Estado francés, en estos momentos hay unos 115 focos en vigor y ya se han vacunado 530 000 cabezas de ganado, la mayoría en los departamentos del sur.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Petronor



EUROPA PRESS

19/12/2020
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Parte de la plantilla de Petronor opta por no entrar a trabajar tras la incidencia

Fuentes de ELA han indicado que pese a las recomendaciones del Gobierno Vasco a la población del entorno para que tome medidas preventivas como cerrar puertas y ventanas y que los menores y las personas mayores no salgan de sus viviendas, la empresa no tenía a primera hora de la mañana "ninguna instrucción" de seguridad para la plantilla a la hora de operar en exteriores. LAB, por su parte, ha exigido a Petronor que paralice la actividad en la planta.

Tubacex Ekonomia kaleratzeak lan erregulazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubacex reduce un 30 % sus beneficios en 2025 que se quedan en 15,9 millones

Las ventas totales bajaron también un 6,3 %, hasta los 719,3 millones. La empresa subraya, no obstante, que el ejercicio, marcado por un "entorno de debilidad general del mercado" refleja una "evolución sostenida apoyada en el modelo integrado, su diversificación geográfica y su presencia en múltiples sectores y nichos de alto valor añadido", lo que ha contribuido a "amortiguar el impacto de la incertidumbre arancelaria".

Cargar más
Publicidad
X