La actividad industrial de Euskadi crece un 0,8 % interanual en noviembre, pero cae un 1,0 % mensual
La producción industrial de Euskadi aumentó un 0,8 % en noviembre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto del calendario laboral. Sin embargo, en comparación con octubre, la actividad descendió un 1,0 %, según datos de Eustat.
Por destino económico, los Bienes de consumo registraron un comportamiento interanual negativo, con una caída del 1,5 %, debido principalmente al descenso de los bienes no duraderos (-3,4 %), que no pudo ser compensado del todo por el crecimiento de los bienes duraderos (+6,7 %).
Los Bienes de equipo mostraron un crecimiento destacado del 3,7 % interanual, mientras que los Bienes intermedios redujeron su producción un 1,1 %. Por su parte, el sector de la Energía aumentó un 2,2 % en comparación con noviembre de 2024.
Por territorios históricos, la evolución fue desigual. Álava registró una caída interanual del 7,9 %, lastrada por el descenso de los bienes de equipo y los bienes intermedios. En contraste, la producción industrial creció en Bizkaia (+4,0 %) y Gipuzkoa (+2,4 %).
Entre los sectores con mayor peso en la industria vasca, destacaron los incrementos en Maquinaria y equipo (+3,1 %), Material de transporte (+2,7 %) y Metalurgia y productos metálicos (+0,6 %). En sentido contrario, la producción disminuyó en Madera, papel y artes gráficas (-4,2 %) y en Energía eléctrica, gas y vapor (-2,9 %).
Te puede interesar
Encierro de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa en la Casa de las Mujeres de San Sebastián
Un centenar de trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa, que secundan las dos jornadas de huelga convocadas por ELA, están encerradas desde ayer en la Casa de las Mujeres de San Sebastián para recabar apoyo social y exigir la "intervención inmediata" de la Diputación en el conflicto laboral.
Parte de la plantilla de Petronor opta por no entrar a trabajar tras la incidencia
Fuentes de ELA han indicado que pese a las recomendaciones del Gobierno Vasco a la población del entorno para que tome medidas preventivas como cerrar puertas y ventanas y que los menores y las personas mayores no salgan de sus viviendas, la empresa no tenía a primera hora de la mañana "ninguna instrucción" de seguridad para la plantilla a la hora de operar en exteriores. LAB, por su parte, ha exigido a Petronor que paralice la actividad en la planta.
Tubacex reduce un 30 % sus beneficios en 2025 que se quedan en 15,9 millones
Las ventas totales bajaron también un 6,3 %, hasta los 719,3 millones. La empresa subraya, no obstante, que el ejercicio, marcado por un "entorno de debilidad general del mercado" refleja una "evolución sostenida apoyada en el modelo integrado, su diversificación geográfica y su presencia en múltiples sectores y nichos de alto valor añadido", lo que ha contribuido a "amortiguar el impacto de la incertidumbre arancelaria".
La plantilla de Tubos Reunidos se moviliza en Bilbao para acompañar al comité
La dirección ha presentado una nueva propuesta, para que los empleados acepten bajas voluntarias, mientras que el comité ha reiterado su postura para que la empresa retire el ERE. Más de 300 trabajadores han participado en la protesta.
El Puerto de Bilbao alcanzó una facturación de 77 millones durante 2025, un 0,3 % más
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Iván Jiménez, ha presentado este jueves el balance de actividad, cita en la que se ha calificado de saneada la situación económica, circunstancia que permitirá mantener congeladas las tasas portuarias.
Estas son las medidas que caen con la derogación del decreto del 'escudo social'
La derogación en el Congreso, por segunda vez en un mes, del decreto del 'escudo social' no solo deja sin efecto la suspensión de los desahucios de las familias vulnerables, sino también otras medidas de índole fiscal y empresarial. Estas son algunas de las medidas que recogía el nuevo decreto.
Stellum Capital casi triplicará sus activos en dos años, hasta los 700 millones de euros
Propiedad de la Fundación Artizarra, Stellum Capital es una organización creada por empresarios vascos con el objeto de invertir capital en empresas y garantizar su arraigo.
Danobat creará 500 empleos en Euskadi con una inversión de 50 millones en "una nueva generación de robots industriales"
El objetivo es diseñar y fabricar en Euskadi una nueva generación de robots industriales avanzados, así como consolidar una cadena de valor local sólida en torno a esta tecnología estratégica.
"Tenemos ambición y buscamos que la capacidad de decisión se quede en nuestro territorio"
Según se difundió ayer, un grupo inversor vasco podría estar interesado en adquirir la empresa Elmubas Petfood Group de Azpeitia. En declaraciones a Euskadi Irratia, la diputada general de Gipuzkoa Eider Mendoza ha asegurado que se trata de una buena noticia y que seguirán la operación de cerca.
Un grupo inversor vasco podría estar interesado en la compra de Elmubas Petfood Group
Según ha podido saber EITB, las negociaciones están avanzadas y, si prosperan, supondría la vuelta a manos vascas de la compañía, con sede en Azpeitia, que ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años: la venta podría rondar los 300 o 400 millones de euros.