CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

Los agricultores siguen con las protestas en Iparralde, donde mantienen cerrada la A-63

Los agricultores exigen la retirada del acuerdo Mercosur y los sacrificios masivos de animales en caso de la dermatisis nodular. Los agricultores y ganaderos se han reunido hoy con el prefecto de los pirineos atlánticos pero no han llegado a un acuerdo y pasarán su tercera noche en la autopista. 

Laborarien protesta A-63an Baionan

Protesta de agricultores en la A-63. Foto: EiTB

Los agricultores de Iparralde mantienen cortada la A-63 en Baiona, en ambos sentidos, y están obstaculizando el tráfico entre Baiona, Biriatu, Pau y Burdeos.

Los agricultores y ganaderos se han reunido hoy con el prefecto de los pirineos atlánticos para hacer llegar sus peticiones pero no han llegado a acuerdos por ello han decidido continuar con las protestas. En este contexto, pasarán su tercer noche en la autopista.

Los agricultores del movimiento asindical Ultra 63 tienen claro su reivindicación: anular el acuerdo Mercosur y los sacrificios masivos, y plasmar en papel los compromisos que asuma el prefecto.

De no alcanzarse los compromisos, los baserritarras han manifestado que no se retirarán de la autopista A-63, por lo que el tráfico entre Baiona, Biriatu, Pirineos y las Landa seguirá interrumpido en este punto.

Protestas en Europa

El acuerdo de la Unión Europea con Mercosur también ha provocado protestas hoy en diversos países.

En la capital, Bruselas, han descargado kilos de patatas en su plaza principal.

En Irlanda los agricultores han tomado las carreteras con sus tractores y se han manifestado contra el acuerto con mensajes contra Von Der Leyen.

En Francia han cortado la carretera cerca de Burdeos, donde los enfrentamientos contra la policia han creado momentos de tensión.

Te puede interesar

Alberto Martínez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alberto Martínez, sobre la huelga de médicos: "Después de dos años y de 12 borradores es el momento de llegar a un punto de acuerdo"

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha recordado que el Estatuto Marco que establece el marco de relaciones de los trabajadores estatutarios es "una competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad, que lleva ya 12 borradores y lo tiene que elevar al Consejo de Ministros y luego al Congreso para su aprobación". En ese sentido, ha dicho que el Departamento de Salud está en condiciones de negociar "todo lo que salga fuera del Estatuto Marco".

Traktoreen protesta Gasteizen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Agricultores y ganaderos advierten que "agravarán" las movilizaciones contra el posible acuerdo entre la UE y Mercosur

Así lo ha anunciado el presidente de Ataca (asociación independiente de agricultores y ganaderos por y para el campo de Treviño y Álava), Raúl Beitia, durante la segunda jornada consecutiva de manifestaciones contra la nueva Política Agraria Común, en la que medio centenar de tractores se han concentrado frente al Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz antes de llevar a cabo una nueva tractorada que les llevará ante la Subdelegación del Gobierno en el centro gasteiztarra.

mercosur protesta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UE ultima los detalles para firmar el acuerdo con Mercosur, entre protestas de los agricultores

Francia, Hungría e Irlanda han dicho públicamente que mantienen su negativa al acuerdo, pero en las últimas horas Italia ha dado muestras de entendimiento y, en un comunicado, su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha dicho que ve con buenos ojos las salvaguardas y que Italia "siempre ha apoyado la conclusión del acuerdo" mientras tuvieran "debidamente en cuenta las legítimas preocupaciones del sector agrícola.

Cargar más
Publicidad
X