Sindicatos nacionalistas de Euskadi, Cataluña y Galicia se unen para reclamar un SMI propio
Los sindicatos nacionalistas de Euskadi, Navarra, Galicia, Cataluña, Valencia y Baleares han dado un paso conjunto para reclamar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio en sus respectivos ámbitos. Lo han hecho desde Bilbao, donde representantes de ELA, LAB, Steilas y Etxalde han comparecido junto a organizaciones sindicales de otros territorios, conectadas por videoconferencia.
Las centrales, que se definen como “sindicatos de naciones sin Estado”, promoverán reuniones en Madrid con los partidos políticos con representación en el Congreso, salvo el PP y Vox, para defender una reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. Ese precepto regula actualmente la fijación y revisión del SMI en el Estado español. También solicitarán un encuentro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pese a asumir que no es partidaria de establecer salarios mínimos diferenciados por territorios.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha subrayado que el contexto político actual abre una ventana de oportunidad. A su juicio, la gobernabilidad del Estado se apoya en fuerzas soberanistas e independentistas, lo que, según ha señalado, hace viable plantear cambios en la regulación laboral vigente.
En el manifiesto acordado, los sindicatos defienden que la descentralización del SMI permitiría hacerlo “más justo”, al adaptarlo a la realidad económica y social de cada comunidad. Sostienen que las comunidades autónomas deberían contar con indicadores propios y mecanismos que garanticen que cualquier revisión del salario mínimo se traslade de forma automática a las tablas salariales.
Las organizaciones firmantes también reclaman la derogación del IPREM y que el SMI pase a ser el único indicador de referencia para fijar prestaciones sociales. Denuncian que las cuantías actuales del salario mínimo resultan insuficientes para hacer frente al coste de la vida, especialmente por el encarecimiento de la vivienda y la pérdida de poder adquisitivo.
En este contexto, critican una legislación laboral que consideran centralista y que, a su entender, normaliza la precariedad y los bajos salarios. Por ello, apuestan por cambios profundos en las políticas públicas que permitan superar un modelo que, dicen, uniformiza las desigualdades económicas y sociales entre territorios.
Te puede interesar
LAB dice que el Gobierno de Pradales "ha suspendido" en políticas a favor de la clase trabajadora
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, cuestiona la credibilidad de la ronda de reuniones con el lehendakari, y ha reclamado a Imanol Pradales que retire la ley para institucionalizar el diálogo social.
La intersindical de EHU denuncia que la nueva Ley de Universidades refuerza a las universidades privadas
Los sindicatos han mostrado preocupación por la nueva Ley de Universidades y han denunciado que facilita a las universidades privadas el acceso al dinero público, en detrimento de EHU. Según la intersindical, la infrafinanciación es el "problema más grave" de EHU.
Convocan una jornada de huelga el 7 de octubre en el comercio del metal de Bizkaia, por un nuevo convenio
Los sindicatos ELA, UGT, CC. OO. y LAB reclaman salarios actualizados conforme al IPC, así como una reducción de jornada que esté cerca de las 1725 horas anuales de otros convenios del comercio de Bizkaia.
Los trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa salen a la calle en defensa del nuevo convenio laboral
Trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa se han concentrado hoy ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Se quejan de que tras dos años de proceso, la patronal no muestra voluntad negociadora. Si no hay acuerdo, han anunciado que podrían aumentar las protestas.
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.
La flota de arrastre de Ondarroa: "Salir al mar con estos precios del gasoil es perder dinero"
El gasoil profesional ha sufrido un encarecimiento del 227 % desde febrero y, según denuncia la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, no pueden repercutir ese incremento porque el mayorista fija el precio de compra del pescado.
Hipotecas para jóvenes: qué mirar antes de firmar y cómo funciona Gazteaval
La asociación de consumidores EKA/ACUV recomienda comparar al menos tres o cuatro bancos, no dejarse llevar por las prisas y fijarse en la TAE, las vinculaciones y la capacidad real de pago. El programa Gazteaval permite acceder a una financiación superior al 80 % en determinados casos.