Los anguleros advierten de que apartarles de los ríos favorecerá la pesca ilegal
La Asociación de Anguleros de Euskadi (EAU) ha advertido de que la prohibición de capturar angula para los profesionales puede provocar un aumento de la pesca ilegal, ya que, según han explicado, son ellos quienes vigilan habitualmente el estado de los ríos.
El presidente de la asociación, Unai Eizaguirre, ha señalado que los pescadores son “los ojos de los ríos” y que su presencia permite detectar vertidos, especies invasoras o actividades ilegales, por lo que teme que esas prácticas vuelvan a aumentar ante la existencia de un mercado negro “boyante”. Sus declaraciones se han producido un día después de que una operación policial incautara 27 kilos de angula viva en la zona guipuzcoana de Aginaga.
Eizaguirre y el portavoz José Ignacio Bedoya han comparecido en el Parlamento Vasco para explicar la “grave” situación que, a su juicio, atraviesa el sector tras la decisión del Gobierno Vasco de suspender la pesca de angula en la campaña 2025-2026, adoptada el pasado mes de octubre.
Los representantes del colectivo han criticado que la prohibición solo se aplique en Euskadi y no en Cantabria ni Asturias, y han denunciado que el Ejecutivo autonómico no haya actuado con la misma intensidad sobre otros factores que afectan a la supervivencia de la especie.
En este sentido, han citado los vertidos de grandes empresas a los ríos, las infraestructuras hidroeléctricas cuyas turbinas, según han asegurado, “trituran las anguilas sin piedad”, y la falta de control sobre especies invasoras. A su juicio, la normativa europea recomienda reducir todas las fuentes de mortalidad, no únicamente la pesca.
También han lamentado la falta de diálogo con el Gobierno Vasco y han asegurado que el sector lleva años sometido a fuertes limitaciones de capturas, lo que Bedoya ha calificado de “asfixia” progresiva para los profesionales.
El presidente de la asociación ha pedido al Ejecutivo autonómico que escuche al sector y ha mostrado su disposición a participar en la reunión prevista esta semana con el Departamento de Pesca y las diputaciones para avanzar en un nuevo plan de gestión de la angula. Además, ha solicitado que en ese encuentro participen también responsables de Industria y de transición ecológica para abordar la responsabilidad de eléctricas y empresas que realizan vertidos.
Te puede interesar
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. La víctima ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios.
BBVA roza los 3.000 millones de beneficio en el primer trimestre (+10,8%) y anuncia recompra de acciones
La entidad eleva ingresos y rentabilidad gracias al impulso del crédito y prevé iniciar un nuevo tramo de recompra por hasta 1.460 millones de euros.
El brent se dispara más del 5 % y roza los 125 dólares, aunque ha llegado a superar los 126
La subida del precio se produce en medio de la preocupación por un posible prolongamiento del bloqueo del estrecho de Ormuz ante el estancamiento de las negociaciones entre Irán y EE. UU. Desde el inicio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero, el precio del barril se ha revalorizado más del 70 %.
El conflicto en Oriente Próximo genera "niveles inéditos" de incertidumbre en el sector turístico, según Aena
El operador aeroportuario español asegura que el suministro de combustible y queroseno está asegurado para las próximas semanas; sin embargo, alerta que “todo dependerá de la duración de la guerra".
El Gobierno Vasco abre el 12 de mayo la ayuda Emantzipa para jóvenes desde los 23 años
De esta forma, se amplía el rango de edad. A partir de ahora, los jóvenes de 23 a 29 años podrán acceder a esta ayuda, rebajando el límite mínimo que hasta la fecha estaba fijado en los 25 años.
El Superior vasco anula el despido de 59 trabajadores del colegio JM de Bilbao
El sindicato ELA ha valorado en una nota que el alto tribunal haya estimado su recurso en contra del despido colectivo. Ha señalado que la fallida fusión con el colegio Jesuitinas constituyó un proceso "opaco y mal gestionado" que generó "la inquietud de las familias, la desviación de matriculación del alumnado" y "condenó al cierre definitivo del centro". Todo ello, según ha denunciado la central, se llevó a cabo "con el beneplácito y la complicidad del Gobierno Vasco".
Los juzgados comienzan a convertir en fijos a interinos tras el fallo del TJUE
El pasado 14 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acordó que la práctica en España de convertir en indefinidos no fijos a los interinos que han encadenado contratos temporales con la administración no compensa dichos abusos.
La tasa interanual del IPC se modera al 3,2 % en abril por el menor coste de la luz y pese al alza de los carburantes
Los carburantes siguen siendo el producto que más presiona al alza, reflejo de la persistencia del shock externo derivado de la guerra en Irán. Su impacto se ve compensado por el comportamiento de la electricidad y por las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de España.
Iberdrola gana 1711 millones a marzo y mejora previsiones de beneficio neto ajustado para 2026
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica entre enero y marzo alcanzó los 4067,1 millones de euros, con un descenso del 9,7 % con respecto a hace un año.
Los sindicatos denuncian en las movilizaciones del Día de la Salud Laboral el uso del absentismo por parte de la patronal
Todos los sindicatos han salido a las calles este 28 de abril. LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde e HIRU se han manifestado conjuntamente en Donostia-San Sebastián, mientras que ELA, CCOO y UGT han realizado sus propias movilizaciones en Bilbao.