Producto Interior Bruto
Guardar
Quitar de mi lista

El PIB de de Euskadi registra un incremento anual del 2,2 % en el primer trimestre y sube un 0,5 % respecto al anterior

La economía vasca mantiene el ritmo de crecimiento en el arranque de 2026, impulsada por la construcción y los servicios.
eraikuntza construccion trabajo lana empleo enplegua

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi registró un crecimiento del 2,2 % en el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior, y avanzó un 0,5 % respecto al trimestre precedente.

El empleo también evolucionó al alza, con un incremento interanual del 1,3 % y del 0,2 % respecto al último trimestre de 2025, según las estimaciones del Avance de las cuentas económicas trimestrales elaboradas por el Eustat.

En un comunicado, el instituto estadístico vasco subraya que la información coyuntural disponible en el momento de elaborar este avance apunta a que el crecimiento del primer trimestre se apoya especialmente en el buen comportamiento de la construcción y de los servicios.

En términos de empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el aumento interanual del 1,3 % se traduce en la creación de alrededor de 12 000 empleos.

De cara al calendario estadístico, el próximo 5 de junio el Eustat publicará las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo correspondientes al primer trimestre de 2026, una vez incorporada la información económica coyuntural aún no disponible en este avance.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos

Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".

20181107200543_tribunal-supremo-eitb_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición

Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.

(Foto de ARCHIVO) 07/5/2026

Entrada a la asamblea de los trabajadores de Tubos Reunidos Amurrio que no apoyan seguir en huelga, escoltados por la Ertzaintza ante la presencia de piquetes
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"

Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.

Cargar más
Publicidad
X