La centroderecha gana las elecciones, según los primeros resultados
Según los resultados aún provisionales, la centroderecha recuperará el poder en Islandia después de un paréntesis de cuatro años en el que ha gobernado la izquierda, desde la independencia del país en 1944,.
Escrutado dos tercios de los votos, la oposición de centroderecha ha ganado las elecciones legislativas celebradas en Islandia con el 29%.
El conservador Partido de la Independencia de Bjarni Benediktsson ha sido el partido más votado con el 29%, seguido por el Partido Progresista, su aliado tradicional, con el 23,5%, según datos provisionales de la Comisión Nacional Electoral islandesa.
Tanto la Alianza Socialdemócrata como el Movimiento de Izquierda Verde, que gobernaban en coalición, han perdido más de la mitad de su apoyo, bajando al 13,5% y al 10,6%, respectivamente, mientras que el centrista Futuro Brillante ha obtenido el 8%.
El Partido Pirata se quedaría con el 4,6%, rozando la barrera del cinco por ciento para entrar en el Parlamento, de la que quedarían lejos los otros nueve partidos que se presentaban a los comicios.
Entre conservadores y progresistas sumarían 39 de los 63 escaños del Althingi (Parlamento), con lo que gozarían de mayoría absoluta. Los expertos dan por sentado que formarán una coalición, como ocurrió por última vez entre 1995 y 2007.
La centroderecha se proclama vencedora
La oposición de centroderecha se ha proclamado vencedora de las elecciones legislativas celebradas en Islandia y ha expresado su determinación a liderar el nuevo gobierno, cuatro años después de haber caído derrotada por la izquierda.
El líder del conservador Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, y el liberal Sigmundur David Gunlaugsson, han declarado su disposición a formar una alianza de gobierno, destinada a relevar al ejecutivo de la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir.
Desplome de la izquierda
Los datos parciales ofrecidos hasta ahora por las autoridades islandesas confirman la tendencia mostrada desde hace semanas por los sondeos, que apuntaban a un claro triunfo del centroderecha y a un desplome de la coalición de Gobierno.
Pese a estabilizar las cifras macroeconómicas, el primer Gobierno de izquierda en la historia de Islandia ha acabado la legislatura en una situación precaria, en minoría parlamentaria y con cuotas de popularidad muy bajas.
La dura política de ajustes impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Islandia para rescatar al país, que se ha traducido en recortes sociales considerables, ha penalizado a un Gobierno que tampoco ha resuelto el problema del alto endeudamiento hipotecario de los hogares.
Te puede interesar
Carrera contrarreloj en Venezuela para rescatar supervivientes tras el devastador terremoto
Estados Unidos ha iniciado el despliegue de equipos de apoyo y recursos logísticos tras los dos fuertes terremotos registrados en Venezuela, que han dejado cientos de muertos y miles de heridos.
Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela y causan al menos 235 muertos y más de 4300 heridos
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda internacional. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima entre 10 000 y 100 000 muertos.
Así han sido los terremotos de Venezuela: dos seísmos, en menos de un minuto
Unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales. Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy.
Fallece una mujer de origen vasco y otras dos desaparecidas tras los terremotos de Venezuela
La familia de Alazne Solabarrieta ha confirmado su fallecimiento, tras varias horas de búsqueda. Por otra parte, la Plataforma de Venezolanos de Bilbao informa sobre la desaparición de una segunda mujer de origen vasco y EITB ha podido saber que no hay noticias de un hombre de origen vizcaíno.
Mikel Moreno, vasco residente en Caracas: "El camino de vuelta ha sido fuerte; hemos visto muchos edificios, puentes y árboles caídos"
Mikel estaba en La Guaira en el momento del terremoto, mientras que Agustín se encontraba en su casa, viendo el fútbol. Mikel relata que no va a olvidar nunca el camino hasta su casa en Caracas, ni cuando ha llegado a su casa, ya que creía que uno de sus amigos estaba bajo los escombros. Piden a la comunidad internacional que envíen ayuda cuanto antes.
El mundo se une en solidaridad con Venezuela y numerosos gobiernos ofrecen su ayuda tras los terremotos
Nada más conocer la noticia, numerosos gobiernos, organizaciones y personalidades del mundo entero han mostrado su apoyo y su disposición de ayuda al gobierno y la población venezolana.
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela: "Cuando empiece el día, veremos cosas terribles"
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela, ha ofrecido una entrevista en Egun On con motivo de los terremotos que han afectado al país. Varios edificios se han derrumbado, pero que aún es de noche, por lo que todavía no pueden hacer balance.
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".