La ONU eleva a más de 4.400 los fallecidos por el paso de 'Haiyán'
Cuando se cumple una semana de la llegada del tifón Haiyan a las costas de Filipinas, el Gobierno local continúa con el lento recuento de víctimas mortales por el fenómeno meteorológico. El baile de cifras es continuo. El último boletín oficial, publicado este jueves, cifra las víctimas en más de 2.400, mientras que este viernes la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha cifrado en 4.460 el número de personas fallecidas en Filipinas por el paso del tifón "Haiyán", citando como fuentes los datos recabados hasta ahora por el propio Gobierno del archipiélago.
Caritas Filipinas, que desde el pasado domingo está facilitando ayuda de primera necesidad a los damnificados por el tifón, ha enviado diez camiones con comida hacia Ormoc, en Leyte, 50 paquetes con medicamentos y ropa a un hospital local en Cebú, y un camión con suministros de socorro hacia la ciudad de Bogo, en el norte de esta misma isla, que ha sido una de las más afectadas.
Las fuertes lluvias que se registran en la zona desde el martes, según apunta Cáritas, "están dificultando las operaciones de socorro y empeorando las ya de por sí precarias condiciones de vida de los supervivientes".
Según relata, más de 670.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se estima que unas 500.000 viviendas podrían haber quedado destruidas en las zonas que recibieron de lleno el impacto del tifón.
Ayuda humanitaria
La asistencia a las víctimas también se refuerza este viernes con la llegada de militares y especialistas de varios países, entre ellos España, que empiezan a llevar la ayuda humanitaria a las zonas más castigadas.
Las necesidades son colosales, con cadáveres aún por recoger y en estado de descomposición en las calles y decenas de miles de víctimas que carecen de alimentos y agua en la región central del archipiélago.
Una de las principales necesidades en la zona es la atención médica ante la que las autoridades filipinas han pedido ayuda a la cooperación española para reforzar el servicio en el hospital de Tacloban, el centro de referencia en la región. Un equipo médico de 40 personas ha llegado al país con material sanitario y se unirá este sábado a 6 expertos que ya se encuentran en la zona afectada, ha declarado Vicente Sellés, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Filipinas.
Te puede interesar
Trump asegura que el peligro de la IA es un "bulo", y lo compara con el "timo" del cambio climático
“Decían hace bien poco que el mundo se extinguiría por el 'cambio climático'. Ese bulo nunca les funcionó y ahora van a por el siguiente", ha asegurado el presidente de EE. UU..
La ONU insta a Estados y empresas a gobernar la IA: "Todos los derechos humanos están en riesgo"
Anthropic, OpenAI y Google estudian crear un organismo de seguridad para autorregular la IA, según The Washington Post. Por su parte, Donald Trump ha manifestado que "el único control o mecanismo de seguridad que necesita la IA es un presidente fuerte e inteligente" como él.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman una histórica declaración conjunta para reivindicar su derecho a la "autodeterminación"
El acuerdo, alcanzado en una cumbre en Cardiff, se centra en la reivindicación de la autodeterminación, el rechazo al Brexit y trazar una estrategia común frente a Londres.
La oposición de centroizquierda toma ventaja mínima en Suecia con un resultado incierto
La ventaja es de solo tres escaños, 176 frente a 173, respecto al bloque gubernamental, y se espera el resultado definitivo para el viernes. La ultraderecha ha perdido fuerza, y ha quedado por detrás del Partido Conservador.
Líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte firman hoy un memorando por la independencia
El anuncio llega dos días después de que Trump haya afirmado que la reunificación de Irlanda ocurrirá pronto, unas declaraciones que han sido muy criticadas en el Reino Unido.
El bloque opositor de centroizquierda gana las elecciones suecas, según sondeos
La oposición de centroizquierda ha ganado este domingo las elecciones generales suecas con el 51,3 % frente al 46,8 % del bloque gubernamental del primer ministro conservador, Ulf Kristersson, según un sondeo de la televisión pública SVT.
Demócratas en el Congreso de EE.UU. abogan por ralentizar el desarrollo de la IA tras las alarmas de gigantes del sector, pero Trump dice que "no ocurrirá"
El martes habrá una reunión de los demócratas de la Cámara Baja en la que "una prioridad importante será la acción en inteligencia artificial" después de las advertencias sobre los crecientes riesgos de la IA.
Cerca de 500 colonos israelíes irrumpen en el complejo de Al Aqsa durante la celebración del Año Nuevo judío
Según el 'statu quo' vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, donde se encuentra la Explanada-, el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Ataques mutuos entre Rusia y Ucrania dejan dos muertos y decenas de heridos
Las dos víctimas mortales se han registrado en la localidad rusa de Nizhnekamsk (noroeste). Por su parte, Rusia ha lanzado el enésimo ataque nocturno con drones, causando al menos cinco heridos. Todo ello cuando EE. UU. asegura que ambos países quieren resolver el conflicto.
Trump dice que le "encantaría" la reunificación de Irlanda y que ocurrirá "tarde o temprano"
El presidente estadounidense, de visita de dos días por el país, ha admitido que el Reino Unido también "tendrá algo que decir al respecto". Las reacciones no se han hecho esperar.