Noruega abrirá una línea telefónica para confesar delitos fiscales
La unidad de la Policía criminal noruega contra delitos de guante blanco ha establecido este martes un número de teléfono para todos aquellos que quieran confesar un delito fiscal, y ha prometido una mayor indulgencia con quienes lo utilicen.
La iniciativa fue anunciada un día después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicara una base de datos que contiene una pequeña fracción de los más de 11,5 millones de documentos que forman los Papeles de Panamá, lo que ha hecho posible que cualquiera pueda acceder a los documentos.
Oekokrim, la agencia que combate el crimen económico, ha explicado en un comunicado que quienes den información de forma voluntaria verán su condena reducida al menos un tercio en comparación con los que sean descubiertos por la Policía. La evasión de impuestos es normalmente resuelta mediante la imposición de multas, pero los tribunales pueden establecer una pena de prisión de hasta seis años en aquellos casos que se consideren severos.
La filtración de más de 11,5 millones de documentos, los llamados 'Papeles de Panamá', ha puesto el punto de mira sobre el mundo de las compañías 'offshore', utilizadas para evadir impuestos, y ha empujado a las autoridades de diversos países a investigar posibles fraudes y evasiones.
Evasión fiscal en Países Bajos
Decenas de funcionarios de Hacienda de Países Bajos han comenzado a seguir los indicios de posibles evasiones fiscales después de que 250 entidades 'offshore' holandesas aparecieran en los 'Papeles de Panamá', según ha indicado un funcionario este martes. Los resultados de las investigaciones serán presentados ante el Parlamento en un informe que se hará público.
El portavoz de Hacienda, Adriaan Ros, ha explicado que “analistas de datos, junto con la unidad especial que investiga las estructuras fiscales, están buscando una posible relación entre los clientes del bufete panameño Mossack Fonseca y Países Bajos”. Asimismo, ha añadido que "el proceso de cribar toda la información va a tardar unos meses" y que "si hay fraude, por supuesto que habrá represalias".
á represalias".Te puede interesar
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.
Los ataques a infraestructuras energéticas en Catar disparan el precio del petróleo a 113 dólares el barril y el gas sube un 30 %
La escalada del conflicto en la región sacude a los mercados: las Bolsas asiáticas caen con fuerza y las europeas apuntan a aperturas negativas, a la espera de la reunión del BCE.
Israel y Estados Unidos atacan el mayor yacimiento de gas del mundo que comparten Irán y Catar
Irán advierte de que los ataques a su infraestructura energética pueden acarrear "consecuencias incontrolables" que complicarán aún más la situación y podrían afectar a todo el mundo.
Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"
La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".
La ONU denuncia un ataque contra una central nuclear en Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que no tiene constancia de daños o víctimas. El director del Organismo, Rafael Grossi, ha insistido en pedir "la máxima contención en el conflicto para prevenir el riesgo de un accidente nuclear".
Irán ataca Tel Aviv con misiles en venganza a la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo iraní
La Guardia Revolucionaria iraní asegura que han alcanzado "más de 100 objetivos militares y de seguridad" y que los sistemas de defensa aérea israelíes fueron superados durante el ataque.
Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional
Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque.
España insiste en que el euskera, catalán y gallego sean lenguas oficiales de la UE
El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, afirma que seguirán presionando pese a que la cuestión lleva nueve meses fuera de la agenda ministerial.
El Ejército israelí anuncia una nueva "oleada de ataques a gran escala" en todo Teherán
El anuncio llega después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, comunicara la muerte del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani.