Los aliados de Al Asad salen en su apoyo y avisan de las 'consecuencias'
Los aliados del régimen de Bashar al Asad, con Rusia, Irán y China a la cabeza, han salido este sábado en bloque para apoyar al Gobierno sirio tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia y han advertido de las consecuencias que podrían tener estas acciones para la estabilidad de Siria y de toda la región.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tachado el ataque de una "agresión contra un Estado soberano que se encuentra en el flanco delantero de la lucha contra el terrorismo".
"Con sus acciones, EE.UU. empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", ha dicho Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.
Putin ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "tratar las acciones agresivas de EEUU y sus aliados".
Y es que Putin cuestiona la razón oficial del bombardeo: el ataque químico de la semana pasada en Duma. Cree que no hay pruebas de ello y que en lugar de esperar las conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga las circunstancias del ataque a Duma, "un grupo de países occidentales lo ha ignorado deliberadamente y ha emprendido una acción militar, sin esperar los resultados de la investigación".
"Criminales", según Jamenei
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tampoco ha escatimado críticas tras lo que ha tachado de "crimen". "Claramente declaro que el presidente de Estados Unidos, el presidente de Francia y la primera ministra de Reino Unido son criminales", ha denunciado.
En esta línea, el Ministerio de Exteriores iraní ha considerado que "la agresión es una flagrante violación del Derecho Internacional y una falta de respeto a la soberanía nacional y a la integridad territorial de Siria. Sería, ha añadido, una acción "arbitraria y unilateral" que perjudica la paz internacional y la lucha contra el terrorismo.
La Guardia Revolucionaria iraní, por su parte, ha advertido de que ahora "la situación se volverá más compleja" y Estados Unidos será el responsable de las futuras "consecuencias".
China
China también ha rechazado el ataque conjunto de sobre Siria al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto."Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional", ha señalado en un comunicado una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
Una acción de este tipo “también añadirá factores nuevos y complicados para la solución de la cuestión siria” ha añadido.
Alemania
Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "necesaria y proporcionada" la acción militar de EE.UU., Reino Unido y Francia contra Siria. Merkel ha señalado en un comunicado que Alemania "apoya" el paso dado por estos tres países, en asunción de su "responsabilidad" como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y ha añadido que Alemania dará todos los "pasos diplomáticos" para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.
Merkel ha explicado que "todos los indicios a disposición apuntan a la responsabilidad del régimen de Asad" por el "abominable" ataque químico en el que "numerosos niños, mujeres y hombres murieron" hace unos días en Duma, cerca de Damasco. "La acción militar era necesaria y proporcionada para garantizar la vigencia de la prohibición del uso de armas químicas y para advertir al régimen sirio frente a nuevas violaciones" de este acuerdo internacional, ha asegurado.
España
El Gobierno español también ha considerado que el ataque militar conjunto de EE.UU., Francia y el Reino Unido contra Siria es "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada" al uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo de "gravedad extrema".
Además, el Ejecutivo español pide a quienes apoyan al régimen sirio "toda la presión necesaria" para evitar los ataques contra la población civil, e insiste en que solo un proceso político de transición, encabezado por Naciones Unidas, puede llevar la paz "definitiva" a Siria.
Bélgica
El primer ministro belga, Charles Michel, por su parte ha publicado un mensaje en Twitter en el que dice que "Bélgica condena firmemente el uso de armas químicas en Siria y comprendemos la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido".
Italia
El presidente del Gobierno de Italia en funciones, Paolo Gentiloni, ha afirmado que el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria debe "quedar circunscrito" y se debe "evitar una escalada" en el conflicto” y puede servir como señal de alarma y de estímulo para poner en el centro el proceso de dialogo".
Holanda
El primer ministro holandés, Mark Rutte, también ha calificado de "proporcional" y "correcto" el ataque conjunto de EE.UU., Reino Unido y Francia: "El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias", ha dicho en un comunicado.
Portugal
El Gobierno portugués ha definido el ataque de EEUU, Francia y Reino Unido en Siria como una "operación militar circunscrita", cuyas "razones y oportunidad" Portugal comprende. Fue un ataque de "tres países amigos y aliados de Portugal", cuyo objetivo ha sido dañar la "estructura de producción y distribución de armas que están estrictamente prohibidas por el derecho internacional", precisa el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores luso.
Consejo europeo
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha mostrado su apoyo al ataque y ha asegurado que la Unión Europea (UE) se mantendrá "del lado de sus aliados"."El ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido deja claro que el régimen sirio, junto con Rusia e Irán, no pueden continuar con esta tragedia humana, al menos no sin coste", ha dicho en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Turquía
El Gobierno turco, por su parte, ha considerado que el bombardeo de EEUU y sus aliados sobre Siria supone "una respuesta apropiada": "Damos la bienvenida a esta operación, que es una expresión de la conciencia de toda la humanidad contra el ataque de Duma, sobre el que existen fuertes sospechas de haber sido cometido por el régimen sirio", han indicado el Ministerio de Exteriores.
El Gobierno griego, Corbin, Sánchez, Iglesias… algunas voces críticas
El Gobierno griego ha afirmado, por su parte, que la única forma de resolver la crisis es mediante el "diálogo diplomático" y no llevando al mundo a una nueva "guerra fría". "La operación, como se esperaba, no ayudó a resolver la crisis siria. Hoy no estamos un paso más cerca de una situación equilibrada", han señalado fuentes gubernamentales tras la acción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha tildado de "legalmente cuestionable" la ofensiva militar efectuada de madrugada en Siria contra objetivos del régimen de Bachar al Asad. En un comunicado, el dirigente del principal grupo opositor ha opinado que el Reino Unido no debería "aceptar instrucciones" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y comprometer a su personal militar. "Esta acción legalmente cuestionable pone en riesgo que se produzca una nueva escalada, como ha admitido el secretario de Defensa de Estados Unidos (James Mattis), en un conflicto ya devastador, y por ello hace que sea menos probable que se rindan cuentas ante la justicia por crímenes de guerra y por el empleo de armas químicas", apuntado el político izquierdista.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy, a través de su cuenta en Twitter, "respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas" en el conflicto sirio. En un mensaje en la red social, Sánchez ha subrayado que las víctimas del conflicto "siempre inocentes" necesitan del "compromiso de la comunidad internacional a través del diálogo y la negociación".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha denunciado que el ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria ignora a la Organización de las Naciones Unidas y "desprecia la legalidad internacional". "Se produce justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas. ¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz? No a la guerra", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar
Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares
El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.
Trump evita hablar de su sucesor y destaca que tanto Vance como Rubio son "fantásticos"
Trump ha esquivado pronunciarse sobre su relevo en la Casa Blanca, pero ha ensalzado a JD Vance y Marco Rubio y sugiere que serían un tándem difícil de batir.
EE. UU. y Ucrania califican de productivas las negociaciones con Rusia
Representantes de Ucrania y Rusia se han reunido en la capital de Emiratos Árabes en una segunda ronda de contactos para poner fin a la guerra, bajo la supervisión de representantes de Estados Unidos. Los encuentros continuarán el jueves.
21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza
Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores.
Trump y Petro entierran el hacha de guerra tras un año de insultos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, enterraron este martes el hacha de guerra con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados.
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".
El Instituto Nobel confirma la filtración del premio Nobel a Machado pero no puede determinar cómo
"Dado que varias personas colocaron cantidades significativas de dinero en páginas web de pronósticos horas antes del anuncio podemos decir con certeza que hubo actores que fueron capaces de adquirir la información sobre la decisión del año pasado de forma ilegal", ha señalado el Instituto en un comunicado.
Registran los locales de X en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado
La Fiscalía francesa investiga a la red social X (anteriormente Twitter) tras un registro en sus oficinas y convoca a su propietario a declarar, en medio de la investigación abierta hace un año.
La misión tripulada a la Luna se aplaza hasta marzo tras parar hoy las pruebas por fuga de combustible
"Solo lanzaremos cuando creamos estar preparados para emprender esta misión histórica", asegura el jefe de la NASA Jared Isaacman, y añade que el equipo revisará "a fondo" los datos, "solucionará cada problema" detectado, realizará las reparaciones necesarias y volverá a las pruebas.
Proyección del documental de Mikel Reparaz y charla sobre la actual situación geopolítica hoy en Bilbao
Los vídeos grabados por el jefe del área internacional de EITB en los diferentes "puntos calientes" de la pugna geopolítica han sido recogidos en un trabajo audiovisual, que se proyectará en la Sala BBK, donde habrá además una charla-coloquio.