Acuerdo
Guardar
Quitar de mi lista

Maduro anuncia que Venezuela y Panamá han acordado el retorno de embajadores

Asimismo, han pactado el reinicio de los vuelos entre ambos países a partir de este mismo viernes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un acto de gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un acto de gobierno ayer. Foto: EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves un acuerdo con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, para el retorno de embajadores a ambos países, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Asimismo, ha indicado que Caracas y Ciudad de Panamá han pactado el reinicio de los vuelos a partir de este mismo viernes, así como una reunión en un plazo de un mes por parte de una comisión de alto nivel encabezada por los ministros de Exteriores de ambos países.

El anuncio ha llegado un día después de que Varela asegurara estar "dispuesto" a hablar directamente con Maduro para resolver la crisis diplomática entre ambos países por las sanciones dictadas por la nación centroamericana contra el líder 'chavista' y su entorno.

Maduro instó el martes a Varela a poner fin a "la diplomacia del micrófono" y descolgar el teléfono. "Si el presidente de Panamá quiere solucionar este asunto, que me llame y lo solucionamos él y yo. Tengo ya cuatro días esperando su llamada (...) Está en sus manos", dijo en un acto electoral, según el diario venezolano El Universal.

La crisis estalló en marzo cuando Panamá incluyo en una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales a Maduro y otros funcionarios, así como a empresas venezolanas. En respuesta, Venezuela cortó los lazos comerciales con decenas de personas y compañías panameñas, incluidos Varela y Copa Airlines, la principal conexión aérea entre ambos países. En el punto álgido, retiraron a sus respectivos embajadores.

Las relaciones son tensas porque Panamá es uno de los 14 países que forman el Grupo de Lima, una de las voces regionales más críticas con Maduro por la crisis política, económica y social que sufre Venezuela desde la muerte de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, en 2013.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X