Europa sigue sin saber cómo afrontar la inmigración
Parece que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no está dispuesto a unirse a un grupo cada vez más amplio y popular como el que forman los Gobiernos europeos de Italia, Hungría, Austria y, desde hace apenas unas horas, también Alemania, para cerrar las fronteras y fortalecer el control de una migración cada vez más abundante.
La canciller alemana y presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, y su ministro de Interior y líder de la Unión Socialcristiana, Horst Seehofer, han llegado finalmente a un acuerdo in extremis que da por finalizadas unas negociaciones que durante las últimas semanas han amenazado con romper la relación que mantienen ambos partidos. El acuerdo prevé lo mismo que anteriormente ya han manifestado líderes como Salvini (Italia), Orbán (Hungría) y Kurz (Austria): los extranjeros solo podrán residir en el país en que hayan solicitado asilo desde de un principio; es decir, una vez hayan hecho su petición no podrán dirigirse a ningún otro Estado. De hacerlo, serán devueltos al país que constaba en la solicitud inicial, lo que incrementará los controles reforzados en las fronteras.
Este acuerdo, además, llega horas después de que la Comisión Europea anunciara un desembolso de 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de recepción y de retorno de los migrantes en España, y días después de que Pedro Sánchez pidiera ayuda a sus socios europeos para hacer frente al incremento de los flujos migratorios.
Lo cierto es, que España, desde la crisis del Aquarius, se ha convertido en el puerto comodín de los barcos a los que Italia y Malta cierran sus costas. Esto lo sabe Bruselas, y por eso ha decido aumentar el apoyo económico para dicha gestión.
Sin embargo, el acuerdo de mínimos logrado por los Estados miembro hace tan solo unos días parece insuficiente, y de momento no ha respondido a ninguna de las emergencias políticas y prácticas a las que se enfrenta Europa en materia migratoria para gestionar unos flujos cada vez más copiosos.
(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.
Te puede interesar
Un fuerte terremoto de magnitud 6,5 sacude el centro en México
El sismo ha tenido su epicentro frente a las costas del sureño estado de Guerrero, en el Pacífico, pero sus efectos se han detectado en varias ciudades del país, incluida la capital mexicana, aunque aún no se han notificado daños materiales o personales.
Una bengala, posible causa del incendio de un bar en Suiza el día de Nochevieja
Por el momento, se desconoce cuántas personas se encontraban dentro del local nocturno, pero varios testigos han señalado que para la hora en la que se produjo el incendio ya se habían encendido varias botellas con bengala, y han lamentado que el único acceso era muy estrecho.
Trump advierte a Irán de que "rescatará" a su población si "asesina a manifestantes" en las protestas
En los últimos días, Trump ha advertido al Gobierno iraní de intentar desarrollar de nuevo su programa nuclear bajo pena de posibles nuevos bombardeos, como los que llevó a cabo en junio junto a Israel y que mataron a unas mil personas.
China empieza a cobrar el IVA de medicamentos y dispositivos anticonceptivos para estimular la natalidad
Pekín ha eliminado una exención fiscal vigente desde hace más de 30 años en plena crisis demográfica.
Al menos siete muertos en Irán, en diversas protestas por el deterioro de la situación económica
Las manifestaciones, que comenzaron el domingo en Teherán, se han extendido a decenas de ciudades, entre ellas Isfahán, Kermán, Kermanshah, Hamadán y la ciudad clerical de Qom. Irán atraviesa una grave crisis económica, marcada por una inflación anual del 42 %.
Al menos 40 muertos y 115 heridos, la mayoría graves, en un incendio en la estación suiza de esquí de Crans Montana
El incendio, muy violento según la Policía, se produjo aproximadamente a las 01:30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en "Le Constellation", un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana. Dos testigos han relatado que el fuego se originó por unas bengalas que se acercaron demasiado al techo de madera y se propagó de forma "rapidísima".
Un incendio destruye una histórica iglesia en Ámsterdam durante la Nochevieja
La histórica iglesia de Vondelkerk de Amsterdam, un edificio de finales del siglo XIX que era monumento nacional en Países Bajos, ha quedado destruida en la pasada madrugada debido a un incendio que provocó el desalojo de viviendas cercanas y que no ha dejado heridos. Aunque se desconocen las causas oficiales del incidente, algunos vecinos afurna que vieron fuegos artificiales acercarse a la torre de la iglesia.
Bulgaria abandona desde hoy su moneda nacional, el lev, para adoptar el euro
19 años después de su entrada en la Unión Europea (UE), Bulgaria se ha convertido en el vigésimo primer miembro de la zona euro.
En vigor el veto de Israel a 37 ONG que operan en Gaza, que deberán salir de allí antes de marzo
Israel ha retirado las licencias a organizaciones humanitarias internacionales como Médicos Sin Fronteras o la UNRWA y les exige cesar su actividad y abandonar Gaza antes del 1 de marzo por no completar un controvertido proceso de registro.
Deslumbrantes fuegos artificiales en todo el mundo para recibir al 2026
Grandes capitales del mundo como París, Nueva York, Río de Janeiro, Berlín o Dubai han estrenado el año nuevo con impresionantes fuegos de artificio y espectáculos musicales.