Israel y Hamás acuerdan una tregua para la Franja de Gaza
Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han acordado una tregua para la Franja de Gaza que ha entrado en vigor a las 21:45 (hora en Euskadi) de anoche, según han informado fuentes palestinas.
"Los esfuerzos egipcios han logrado restaurar la calma entre las facciones palestinas e Israel", ha dicho a Reuters un oficial palestino, asegurando que "las facciones palestinas respetarán la calma en la medida en que Israel también lo haga".
Abu Mujahed, portavoz de los Comités de Resistencia Popular, una facción menor de la Franja de Gaza, ha confirmado la noticia en Facebook: "Bajo los esfuerzos egipcio e internacionales, se ha alcanzado un alto el fuego entre la resistencia palestina y la ocupación" israelí.
Un portavoz israelí, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha negado a Reuters que se haya alcanzado una tregua, sin embargo, las autoridades hebreas rara vez reconocen haber llegado a algún tipo de acuerdo con Hamás, al que tachan de organización terrorista.
Egipto y Naciones Unidas retomaron sus esfuerzos de mediación a raíz de la ola de violencia que comenzó el 30 de marzo con las movilizaciones palestinas para exigir el retorno de los refugiados. Desde entonces, los choques entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos han dejado más de 160 palestinos y un soldado israelí muertos.
Hamás reveló el miércoles que las negociaciones indirectas estaban ya en "una fase avanzada", si bien esa misma noche y a lo largo de la madrugada del jueves la milicia palestina lanzó unos 180 cohetes sobre suelo israelí, de los cuales 30 fueron interceptados y los demás cayeron en campo abierto con un resultado de 30 heridos.
Te puede interesar
Von der Leyen pide a la UE estar preparada ante "las consecuencias" de la crisis en Oriente Próximo
Francia se ha mostrado dispuesta a participar en la defensa de los países del Golfo y Jordania frente a los ataques iraníes, mientras Alemania ha descartado sumarse a la ofensiva contra Irán y limitará el papel de sus tropas en la región a la autodefensa.
Israel ataca cuarteles subterráneos del régimen en Teherán
El Ejército israelí dice haber lanzado más de 100 municiones sobre varios cuarteles subterráneos y que también está destruyendo bases de lanzamiento y misiles balísticos en suelo iraní. Según subraya, la guerra contra Irán durará el tiempo que "sea necesario". Desde el sábado, 555 personas han muerto en Irán, según la Media Luna Roja.
Será noticia: Conflicto en Irán, Bienal Máquina-Herramienta y previa del 3 de marzo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La tensión en el estrecho de Ormuz dispara el crudo y paraliza rutas marítimas y aéreas
Las principales navieras han suspendido su actividad en la zona y más de 3.000 vuelos han sido cancelados desde el inicio del conflicto en Oriente Próximo
Hizbulá ataca Israel desde Líbano y el Ejército israelí responde con bombardeos en Beirut
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantea una transición en Irán similar a la de Venezuela y afirma que la ofensiva podría durar "cuatro semanas o menos".
La UE advierte de que Oriente Próximo "tiene mucho que perder" con una guerra y exige "moderación"
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han denunciado los ataques de Irán contra países vecinos, y han pedido una desescalada y evitar medidas perjudiciales como el cierre del estrecho de Ormuz.
Trump se muestra dispuesto a negociar con los nuevos líderes de Irán
"Quieren hablar, y he accedido a hacerlo, así que hablaré con ellos", ha declarado en una entrevista telefónica. No obstante, no ha detallado cuándo comenzarían las nuevas conversaciones. Por su parte, el ministro de Exteriores omaní ha asegurado que su homólogo iraní le ha trasmitido la disposición de Irán a "cualquier esfuerzo que contribuya a detener la escalada y restablecer la estabilidad"
Irán completa el triunvirato que dirigirá el país hasta la elección del sucesor de Jameneí
El clérigo Alireza Arafi parece, a primera vista, alejado de la cúpula iraní y de su estamento de seguridad pero en realidad está profundamente implicado en los quehaceres diarios del estamento clerical.
Incertidumbre entre los vascos confinados en hoteles tras cancelarse sus vuelos
Decenas de vuelos han sido cancelados tras los ataques cruzados, y miles de turistas no saben cuándo podrán regresar a sus casas.
Fallecen varias personas en el cruce de ataques entre Israel e Irán
La ciudad de Teherán ha sufrido este domingo una nueva tanda de ataques por parte de la aviación israelí. Por otro lado, nueve personas han muerto por el impacto de un misil iraní en la localidad de Beit Semesh, en el centro de Israel. También tres militares estadounidenses han fallecido durante la operación "Furia Épica".