Desastre natural
Guardar
Quitar de mi lista

Brasil condiciona aceptar ayuda contra los incendios del Amazonas a su soberanía

El portavoz de la Presidencia brasileña, Rego Barros, ha insistido en que aceptarán la ayuda si pueden decidir cómo usarla. Entretanto, Canadá ha anunciado que Bolsonaro ha rechazado su ayuda.
Una de las áreas destruidas por fuego en la selva amazónica, en el estado de Rondonia (Brasil). EFE

El Gobierno de Brasil ha asegurado este martes que aceptará toda ayuda externa de organizaciones o países para ayudar a combatir los incendios forestales en el Amazonas, siempre que pueda decidir cómo usarla.

"La soberanía brasileña no es negociable", ha afirmado el portavoz de la Presidencia de Brasil, Rego Barros, añadiendo que el país nunca se ha opuesto a un diálogo con Francia.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazó ayer la ayuda de 20 millones de euros ofrecida por los países del G7 hasta que Macron retire los "insultos" vertidos contra él. El mandatario de Brasil ha criticado que le tachasen de "mentiroso" por sus incongruencias en políticas medioambientales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido este martes en apoyo de Bolsonaro en un momento políticamente delicado por las críticas que ha recibido por parte de otros líderes internacionales a cuenta de su gestión medioambiental en la Amazonia.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios en el Amazonas han aumentado un 83 % respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.

Canadá anuncia que Brasil ha rechazado su ayuda

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, ha anunciado que Brasil ha rechazado la ayuda que Ottawa ha ofrecido a las autoridades brasileñas para combatir los incendios en la Amazonia.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció este lunes a Brasil el envío de aviones cisternas y 15 millones de dólares canadienses (11,25 millones de dólares estadounidenses).

McKenna ha afirmado que los incendios no son solo un problema de Brasil, y que si Brasilia rechaza la ayuda canadiense, Ottawa trabajará con otras naciones: "Hay otros países que están implicados y en estos momentos estamos proporcionando un modelo de dispersión aérea al Gobierno de Argentina. Esperamos que podamos trabajar con los otros socios".

Te puede interesar

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X