ANÁLISIS
Guardar
Quitar de mi lista

Desafío para Irán en Irak

Lo que está sucediendo en Irak está pasando bastante desapercibido, pero es muy importante.

Desde hace dos meses, se suceden las protestas callejeras para reclamar el fin de la corrupción y medidas contra la pobreza. Pero, además, esa protesta está adquiriendo un tono antiiraní.

El Gobierno iraquí está dominado por los chiíes iraquíes, que han relegado a un segundo plano a los suníes iraquíes. Los chiíes iraquíes reciben el respaldo de Irán, que es la gran potencia chií. Un respaldo político y militar: Qasem Suleimani, el jefe de la Guardia Republicana iraní, es el principal consejero del presidente chií iraquí, Adel Abdelmahdi.

Teherán le ha ordenado a Abdelmahdi que resista frente a los manifestantes y las fuerzas de seguridad iraquíes se han empleado con dureza: casi cuatrocientos muertos en menos de dos meses. Por eso, los manifestantes han empezado a proclamar su enfado con Irán y le exigen que deje de inmiscuirse en Irak.

Ayer, los manifestantes incendiaron el consulado iraní de Nayaf y los soldados gubernamentales mataron a 35 personas. Lo que pasa en Irak está demostrando que no son solo Estados Unidos o Arabia Saudí los que incendian Oriente Medio. Irán también tiene mucha responsabilidad de lo que pasa en Irak, Siria, Líbano y Yemen.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Las tres especies de elefantes que existen, camino a la extinción por el tráfico ilegal de marfil, según WWF



WWF

09/8/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La misteriosa muerte de 20 elefantes pone en alerta a Kenia

Veterinarios, científicos y autoridades tratan de averiguar qué está provocando la muerte de al menos 20 elefantes en el ecosistema de Amboseli (sur de Kenia), uno de los principales destinos turísticos del país. Los animales presentan síntomas como parálisis, dificultades para caminar y problemas respiratorios. Las autoridades investigan el origen de la afección mientras intentan contener la preocupación en una zona donde la fauna salvaje es uno de los grandes motores económicos.

Cargar más
Publicidad
X